Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fielato
X
EN BLANCO Y NEGRO

El fielato

Actualizado 25/09/2018
Redacción

Las entradas de Salamanca estaban vigiladas por guardias que controlaban las mercancías para cobrar las tasas correspondientes

[Img #471643]El término procede de fiel o balanza que antiguamente se usaba para pesar los productos y cobrar así la tasas correspondientes.

Más de cien años estuvieron estos edificios aduaneros vigilando los trasiegos de mercancías por todos los pueblos y la mayor parte de las ciudades españolas.

[Img #471642]Las entradas de Salamanca estaban vigiladas por los guardias del fielato, más temidos incluso que la Guardia Civil.

Desde los años 50 del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, estas oficinas municipales se encargaban de controlar toda mercancía que entraba, cobrando los impuestos correspondientes por ello.

En Candelario hay una calle llamada "Del Matute" (trapicheo-contrabando), pues en esos tiempos era fácil despistar a los fielateros, bajando por la cuesta del río y atravesando varias huertas, se llegaba a la "Joya" y de esta a la del Matute que por su forma de herradura, tenía dos opciones de escape. Este singular edificio, que ya solo queda en la memoria, fue derruido en el mes de febrero de 1968.

FOTOGRAFÍAS:

PRIMERA: Fielato en el Puente Romano de Salamanca (sin fecha)

SEGUNDA: Un camión en 1962 entrando con su mercancía en un fielato de Salamanca. Fuente: Salamanca en el ayer.

TERCERA Calle Mayor de Candelario en la que se puede ver abajo a la derecha la garita del fielato. Sobre el 1928-1929 aproximadamente. Foto del Baúl de Tomás Aguilera. Fuente: Candelario No sabías que.

[Img #471641]

Comentarios...