Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los juegos infantiles en La Alberca durante los años 60
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los juegos infantiles en La Alberca durante los años 60

Actualizado 14/09/2018
Redacción

La foto de Luis Cortés nos invita a descubrir el aspecto de este bonito pueblo salmantino en el siglo pasado

[Img #460659]Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, La Alberca es una visita obligada para los turistas que vienen a la provincia de Salamanca.

La originalidad de sus calles y casas hace de ella un lugar especial. Uno de los principales atractivos es la diversidad y la belleza de sus alrededores.

Por sus cuevas prehistóricas de Cabras Pintas situadas en la zona de la Alberca, se cree que este pueblo fue repoblado durante el reinado de Alfonso VI por los franceses. De hecho algunos lugares y nombres hacen referencia a sus orígenes franceses.

Sus casas tradicionales están hechas de granito y de piedra, tienen una altura máxima de tres pisos y cada uno tenia un uso específico. Antiguamente, la planta baja servía de cuadra para los animales, la cocina estaba en el primero, las habitaciones en el segundo y el desván lo usaban para curar y secar la carne, el queso y los embutidos.

Ni su fuerte calor en verano, ni sus duros inviernos hacen que los turistas dejen de visitar este lugar. Sus estrechas calles empedradas, sus pequeñas plazas y sus originales casas, hacen un bonito lugar para visitar.

Durante todo el siglo XX, la sierra entera, pero muy especialmente La Alberca fue lugar importante para pintores, fotógrafos, viajeros culturales y turistas. La Alberca, además, es el primer municipio español declarado conjunto histórico-artístico en 1940.

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: La Alberca en otros tiempos.

  • PRIMERA: En la fuente de "La balsa".Foto de Pelayo Mas, 1927. Fondos fotográficos del Institut D'Arte Hipánic.
  • SEGUNDA: Puerta de la iglesia (1925).Foto de Kurt Hielscher. Fondos de la Hispanic Socitey.
  • TERCERA: Calle de La Alberca (1940). Foto de Cándido Ansede.
  • CUARTA: Familia de La Alberca. Foto de Kurt Hielscher. (sin fecha). Fondos fotográficos de la Hispania Socitey of América.
  • QUINTA: Juegos en la Plaza de la Alberca. Foto de Luis Cortés (1960)
Comentarios...