El venezolano Enrique Viloria publica su ofrenda a España

‘Suma de España’, compendia ocho libros de prosa y verso que Viloria ha escrito a lo largo de los años. Incluye dos ensayos sobre la poesía de Pérez Alencart

[Img #454863]

Bajo el sello editorial del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS), acaba de aparecer publicado un volumen de 556 páginas, donde el polígrafo venezolano ha querido dejar reunido todo aquello que hasta ahora tiene escrito y publicado sobre España, especialmente lo relacionado a la literatura y la historia española. Viloria, que este viernes visitó Salamanca para hacer la presentación del mismo, señala: “Este libro testimonia mi respeto y admiración por la España que nos dio común identidad para que hoy conformemos ese admi­rable espacio físico, humano y cultural que llamamos Iberoamérica”.

En ‘Suma de España’ hay libros de ensayo de corte histórico, como ‘Felipe II, primer globalizador’ o ‘El imaginario del conquistador español’; de impronta filosófica, como ‘Comprensión de Salvador Pániker’, o bien tras libros de ensayo estrictamente literario, abordando la obra los poetas José López Rueda (La poética de la errancia), Enrique Gracia Trinidad (La poética del vértigo), o Alfredo). Hay una sección que recoge sus poemas dispersos, publicados en libros y antologías Pérez Alencart (La poética del asombro). También ha incorporado sus poemarios ‘Libro de  los remordimientos’ (dedicado a Pablo Picasso) y ‘Poemas imperiales’ (a Carlos V y a Felipe II aparecidas en España, como los textos dedicados a poetas y pintores como Fray Luis de León, José Carralero, Cristóbal Gabarrón o Teresa de Jesús. Además, ha incorporado su último ensayo escrito, ‘Alfredo Pérez Alencart, un transterrado del siglo XXI’, que apareció en el libro por él coordinado, ‘Alencart, poeta de todas partes’, publicado recientemente bajo el sello editorial de Hebel (Chile) y Betania (España).

[Img #454860]Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950), especialmente vinculado a Salamanca por su pertenencia al Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Hace años también fue columnista de Tribuna de Salamanca. Viloria es abogado, poeta, crítico de arte, ensayista de  temas económicos o literarios… Posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (París, 1972) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Paris (1979). Hace unos meses se jubiló como profesor de la Universidad Metropolitana, donde desempeñó los cargos de Decano de Economía y Ciencias Sociales, y Decano de Estudios de Postgrado, así como el de Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos “Arturo Uslar Pietri”. Ha sido profesor invitado por las Universidades de Oxford, St. Antony’s College, Cátedra Andrés Bello, (Inglaterra 1990-1991) y por la Universidad de Laval (Canadá 2002). Es autor y coautor de más de cien libros sobre temas diversos: gerencia, administración pública, ciencias políticas, poesía, artes visuales y humorismo. Su obra escrita ha sido distinguida con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. Recibió la Orden Andrés Bello (Banda de Honor) y el Gran Cordón de la Ciudad de Caracas. En 1998, la Universidad Metropolitana le otorgó el Premio al Mérito Académico en el área de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas.


Sobre esta magna ofrenda que un venezolano ofrece a España, el escritor y dramaturgo José Tomás Angola anota, a modo de epílogo: “Enrique Viloria, dueño de una cultura que alcanza muchos de los ámbitos artísticos del hombre, emprende un proyecto totalizador en donde todos los saberes (los suyos), expuestos en géneros tan diversos como la poesía, la historia, el ensayo, la crítica plástica y aún la política y la economía, encuentran un común denomina­dor: España. Es su afecto por aquella tierra, y por muchos de los hombres y mujeres que le han dado realce, el motivo y destino de esta obra. Poner en las páginas precedentes todo el pensamiento y la crea­ción que Enrique le ha dedicado a España supone un impulso de trascendencia que supera a la obra misma. [Img #454858]Amparándose en la idea aristotélica de que ‘el todo es más que la suma de sus partes’, Viloria propone una estrategia para entender su concepto de his­panidad. No responde ni a lógica temporal, ni a ningún racional temático. No se ata a una simple experiencia contemplativa del arte español, ni a una relectura de algunos de sus autores más conspicuos. La propuesta de esta Suma es justamente la misma que inspiró a otros tantos textos pergeñados en la Edad Media: consustanciar todo lo afectivo con lo intelectual, todo lo espiri­tual con lo profano, todo lo que es España para Enrique. De allí ese efecto abrumador, titánico y prometeico, de juntar textos de múltiples orígenes y procedencias, publicados o inéditos, para componer algo que traduzca lo que significa la hispanidad en el alma del autor”. El libro tiene incluye una presentación firmada por el peruano Jorge Ordoñez Ortiz, un prólogo de José Pulido y un epílogo de José Tomás Angola, ambos venezolanos.