Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hija de una mirobrigense encarcelada durante el franquismo visita la ciudad donde nació
X
VISITA ESPECIAL

La hija de una mirobrigense encarcelada durante el franquismo visita la ciudad donde nació

Actualizado 13/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cuando la hija tenía apenas un mes, la madre fue trasladada hasta una prisión de Guipúzcoa, donde murió dos años después

[Img #452305]El pasado sábado estuvo en Ciudad Rodrigo Margarita García Iglesias, hija de una mujer que estuvo encarcelada durante la época franquista en Miróbriga, y que probablemente murió fusilada en otro presidio.

Esta mujer se llamaba Martina Iglesias Molinero, vivía en el Rincón de la Pasión de Ciudad Rodrigo, y fue encarcelada por defender la libertad y el gobierno constitucional tras denunciarla Juan Agustín Calzada (jefe local de la Falange en Ciudad Rodrigo que se convirtió con el Golpe de Estado en verdugo y extorsionador), su mujer y su cuñada, según la extensa documentación que se conserva (denuncias, declaraciones, procesamiento y consejo de guerra).

[Img #452307]Fue en 1943 cuando Martina Iglesias fue procesada y condenada en Consejo de Guerra a 20 años de cárcel, ingresando en el presidio de Ciudad Rodrigo, donde dio a luz a su hija Margarita. Cuando ésta tenía apenas 1 mes, su madre fue trasladada ?junto a otra presa, Francisca Álvarez López- hasta la cárcel de mujeres de Saturraran, en la localidad de Motrico (Guipúzcoa).

La hija fue arrebatada a la madre, quién murió dos años después a causa -según la documentación oficial- de un accidente cerebral. Sin embargo, esta causa mortal está cuestionada por historiadores vascos, que han localizado una fosa con los restos de 4 presas fusiladas, creyendo que una de ellas es Martina Iglesias.

Acompañada de sus hijos y otros familiares, Margarita García estuvo en Ciudad Rodrigo el pasado sábado para conocer el lugar dónde nació y donde apenas pasó el primer mes de su vida. Con motivo de su visita, mantuvo un encuentro con responsables de partidos y asociaciones que defienden la memoria histórica, como Farinatos por la Memoria, PSOE o IU.

En ese encuentro se habló sobre las fosas que aún existen en la comarca de Ciudad Rodrigo, y sobre los honores y distinciones que mantienen los participantes en el Golpe de Estado del 36. Domingo Benito, que asistió en calidad de responsable local de IU, explicó durante la reunión los planes que tiene el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para retirar dichos honores y distinciones. [Img #452306]

Comentarios...