Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acarreadoras de agua en Villasrubias
X
EN BLANCO Y NEGRO

Acarreadoras de agua en Villasrubias

Actualizado 31/07/2020
Redacción

Allí, en el entorno de cada una de las fuentes o pozos mientras se esperaba turno, las mujeres se ponían al corriente de todos los acontecimientos y chismes del pueblo

[Img #435099]Antiguamente en los pueblos, cuando todavía no había agua corriente en las casas, las mujeres salían a por ella a las fuentes y así poder abastecerse para beber y otras muchas necesidades.

Algunas fuentes tenían abrevadero para el ganado, que sus dueños llevaban para poder saciar su sed antes de partir al trabajo y también a su regreso.

[Img #435100]Otra manera de proveerse de agua eran los pozos que había en muchas de las casas; sobre todo en las casas antiguas, y en algún lugar del pueblo.

Este trabajo casi siempre estaba destinado a la mujer, por eso era común verlas acarrear el agua, cargando el cántaro de barro en la cadera o manteniéndolo en equilibrio en su cabeza.

Algunas se atrevían a llevar también un botijo o un cubo de zinc en la mano libre que no abrazaba el cántaro, cuando este era llevado en su cintura.

Allí, en el entorno de cada una de las fuentes o pozos mientras se esperaba turno, las mujeres se ponían al corriente de todos los acontecimientos y chismes del pueblo. Era el "WhatsApp" de aquella época.

La instalación en nuestros pueblos del agua corriente fue una revolución; algo nuevo que significaba modernidad y prosperidad.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA: Acarreando agua (Villasrubias). Fuente: Pueblos de España.

SEGUNDA: Cogiendo agua de una fuente (Candelario). Fuente: Candelario

Comentarios...