Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad de encantamiento
X
DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

Ciudad de encantamiento

Actualizado 21/08/2019
José Amador Martín

[Img #395163]

Quizá he sentido que la noche golpea con insistencia mi espíritu, quizá el viento silabea en su susurro mi nombre o acaso es el destino quien llama a mi puerta, los años de historia pesan sobre nuestras almas, como herederos de una ciudad de magia y de luz, donde el juego de las sombras oscurece la noche y nos hace invisibles. Puede ser ese deseo incuestionable de volver al origen y conocer un pasado que arde en el misterio de la tarde cuando las luces traspasan las figuras de los parques y un horizonte rojo trae el sentimiento cercano de este mundo que cada día se baña en la sangre de los hombres.

[Img #395161]

No sabremos nunca porqué Salamanca está unida a la magia, a la luz, a las voces que ahogadas cubren las vaguadas entre los cerros donde se fraguó su historia y la historia cruenta de aquella destrucción que la dejó diezmada de templos, palacios y torres.

[Img #395157]

Su historia universitaria tiene muchos nombres, de personajes que la hicieron universal y eterna entre las ciudades del mundo, en sus aulas se fraguaron muchas historias, en sus calles muchas más, en su magia historias imposibles de encantamientos nacidos de la sabiduría que la condujeron a la diablura, pues de las inquisiciones metafísicas y especulativas también nacieron aprendices de brujo.

[Img #395166]

Nuestra ciudad del Saber tuvo a bien tener una cátedra de ciencia demoniológia y brujeril. A la ciudad aérea de torres sagradas y de agujas apuntando hacia lo sublime, hacia el cielo, se le opone la ciudad subterránea, cruzada por pasadizos, cuevas y corrientes de agua, profundidad tenebrosa; ambas ciudades se hacen metáfora de la Universidad teologal, filósofa y cristiana y la agazapada en las ciencias profundas y misteriosas nacidas del espíritu humano de los doctores Faustos con su origen en la soberbia del hombre: adivinación y quiromancia, en una palabra nigromancia que a todos abarca.

[Img #395160]

Siento en esta noche que esta vocación satánica y brujeril pudiera tener su origen en la más antigua de las ciudades que existen dentro de la propia ciudad? la idea de que Salamanca es "lugar de encantamiento", me seduce porque suscita en el pensamiento la ciudad mágica que todos llevamos en nuestro interior de sombra y de luz.

[Img #395158]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...