Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los charlatanes en la plaza del Mercado
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los charlatanes en la plaza del Mercado

Actualizado 06/07/2018
Redacción

Estos 'predicadores' de calle se apostaban en el centro de Salamanca para intentar colocar su mercancía con los productos más variopintos

[Img #376971]Antiguamente era muy común ver a estos personajes en nuestra ciudad. Los charlatanes se presentaban bien vestidos con traje y corbata y con una sonrisa a flor de piel, rodeados siempre de un público expectante.

[Img #376972]El lugar preferido era la plaza del Mercado al lado de la pared cerca de los quioscos donde se alquilaban los tebeos. En Salamanca las fechas más habituales eran las ferias de septiembre.

Ponían sus tenderetes formando una plataforma alta, donde colocaban sus maletas con la mercancía, y al lado un tablao donde hacían su puesta en escena para la venta de sus productos.

Se esforzaban en sus charlas conocedores de que era una clientela a la cual se le convencía con facilidad. De su maleta "caja de pandora" sacaban las cosas más variopintas que nadie podía imaginar.

Con su voz ya rasgada por los años eran capaces de reunir a grupos importantes de gente a su alrededor prestándole atención, y siendo una forma de pasar un rato, que resultaba barato ya que en la sociedad de entonces había importantes carencias económicas.

Fotografías: Años cincuenta. FUENTE: Salamanca en el ayer.

PRIMERA: Charlatán ambulante en la Plaza del Mercado. Autor; Cándido Ansede

SEGUNDA: Charlatán en la feria de ganado, en el Arrabal. Cándido Ansede

Comentarios...