Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La joya de los Dominicos en Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

La joya de los Dominicos en Salamanca

Actualizado 12/06/2019
Redacción

El convento de San Esteban con su imponente iglesia es uno de los principales atractivos artísticos de la capital charra

[Img #357292]Se le conoce como el Convento de San Esteban pues allí se estableció la orden religiosa de los Dominicos entre 1255 y 1256. Su construcción fue iniciada el 30 de junio de 1524 en honor de San Esteban apóstol de Jesús cuyo nombre significa "el coronado".

Este grandioso proyecto en su nombre y memoria se inicia por intervención y empeño del Obispo de Córdoba e hijo del II Duque de Alba, Fray Juan Álvarez de Toledo.

[Img #357293]Las obras se prolongaron hasta 1610, trabajando en la misma cinco arquitectos, una decena de pintores, seis escultores, veintidós tallistas y más de ochocientos obreros y artesanos, costando alrededor de un millón de reales.

Su construcción mezcla estilos como el gótico o el barroco. El edificio sigue los cánones del gótico renacentista para lo arquitectónico y del plateresco para la decoración. Las obras duraron de 1533 a 1610. Por la filigrana de sus adornos, la riqueza en su ornamentación la catalogan del más puro estilo Plateresco.

Destaca el escudo de Santo Domingo flanqueado por blasón del Duque de Alba, similares a los que podemos apreciar en Alba de Tormes.

FOTOS:

Primera: Convento de San Esteban con la fábrica de cervezas a la derecha, de Luis González de la Huebra (Sin fecha).

Segunda: Fachada de San Esteban.

Colección Enrique de Sena. (Sin fecha)

Comentarios...