Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Celsa Muñiz, con ‘Entre senos y cosenos’, ganadora del Certamen Litetario ‘Carmen Martín...
X
ENTREGA DE LOS PREMIOS EL 5 DE JULIO

Celsa Muñiz, con ‘Entre senos y cosenos’, ganadora del Certamen Litetario ‘Carmen Martín...

Actualizado 30/06/2015
Miguel Corral

LUMBRALES | El segundo premio ha correspondido a Ernesto Tubía por la obra ' Un seismo incontrolable'

[Img #348479]

[Img #348469][Img #348470]Celsa C. Muñiz Díez (Gijón), con la obra Entre senos y cosenos, se ha proclamado vencedora de la decimocuarta edición del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite' que organiza la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', y que en esta ocasión el tema central giraba en torno a la solidaridad.

La autora narra la relación de amistad que surge entre un joven estudiante y varias personas del pueblo en el que le toca pasar unas vacaciones tras unos malos resultados en los exámenes. La historia surge de una serie de circunstancias cotidianas y en ocasiones extrañas que con el tiempo profundizan en aspectos como la solidaridad y la autoestima, todo narrado de una manera ágil y con escenas que atrapan al lector hasta el final del relato. Para la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teruqui Robledo, se trata de "un relato simpático, cargado de solidaridad y que profundiza en aspectos como la autoestima".

El segundo premio del Certamen ha recaído sobre el riojano Ernesto Tubía Landeras (Haro) por la obra Un seísmo incontrolable, y que narra la solidaridad de un grupo de personas hacia una mujer embarazada que ?como ella? optaban a un puesto de trabajo, y que por esta circunstancia iba a ser rechazada. En medio del conflicto surge un seísmo que hace caer al suelo a la mujer, a lo que todos los presentes en la sala responden tirando sus currículos al suelo, lo que a la vez de una actitud solidaria, el relato denuncia la situación de desigualdad a la que se enfrenta la protagonista de la historia. Al contenido del relato, con aspectos como la igualdad y la solidaridad a flor de piel, Robledo destacaba la excelente redacción de su autor.

Un total de 71 obras aceptadas

Ambos galardonados han recibido imnumerables premios en distintos concursos literarios en los que han participado, por lo que la calidad de sus obras está fuera de toda duda. A este respecto, Teruqui Robledo calificaba de "buena" la calidad del conjunto de las 71 obras presentadas, una cifra que supera en dos a las aceptadas en la edición anterior y a la que cabe sumar, aunque fuera de concurso por no ajustarse a las bases de la convocatoria, cuatro más procedentes de Cuba, Argentina, Perú y Colombia. El motivo de su desestimación, señalaba Robledo, es que "las hemos recibido por Internet y no por correo ordinario como establecen las bases", un aspecto que cabría reconsiderar para futuras ediciones.

Sendos premios están dotados con 300 y 150 euros para el primero y segundo, respectivamente, y que serán entregados el próximo 5 de julio durante una gala en la que se incluye una actuación musical

Asimismo, la presidenta de la Asociación señalaba que la mayoría de los trabajos presentados abundaban en historias relacionadas con ONGs, el voluntariado más tradicional, por lo que en la elección de las dos obras ganadoras también se ha tenido en cuenta su originalidad, pues en sendos casos se trataba de historias muy particulares e íntimas.

Ante el éxito de la nueva convocatoria, Robledo se mostró "satisfecha" por que el certamen haya cumplido nuevamente los objetivos para los que fue creado hace 14 años: promocionar el nombre de Lumbrales y promover la cultural y la literatura entre la sociedad, una labor encomiable para un colectivo de 200 mujeres afincadas en el medio rural.

Sendos premios están dotados con 300 y 150 euros para el primero y segundo, respectivamente, y que recibirán el próximo 5 de julio en un acto previsto a las 18.30 horas en el Centro Cultural de Lumbrales. En esta gala actuarán el Dúo Articulado 2 con Pedro Quirico al piano y la voz de Elia Cornejo. Durante el acto se sorteará entre los asistentes un cuadro y una teja decorada.

Las obras ganadoras se publicarán en el libro de fiestas de agosto de la localidad. En el patrocinio de estos premios ha participado un año más el Ayuntamiento de Lumbrales a través de una convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial.

Comentarios...