Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Brasil fue uno de los territorios más importantes para la corte española de finales del siglo...
X
Nueva base de datos, BRASILHIS

"Brasil fue uno de los territorios más importantes para la corte española de finales del siglo...

Actualizado 29/06/2015
Redacción

Así se recoge en el libro 'Brasil en la monarquía hispánica. Nuevas interpretaciones', dirigido por el profesor José Manuel Santos

[Img #347756]

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el libro 'Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpretações' ('Brasil en la monarquía hispánica. Nuevas interpretaciones') y la base de datos BRASILHIS.

Con la presencia de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Ignacio Berdugo, director del CEB, y el profesor José Manuel Santos Pérez, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Berdugo ha explicado que este libro recoge la historia de un periodo concreto de la historia de Brasil, entre 1580 y 1668, etapa en la que reinaron "los felipes" y en la que el país americano era una colonia española bajo el poder de la Casa de Hasburgo. Para el director del CEB, este trabajo es el resultado de una colaboración conjunta de grupos de investigación brasileños y de la USAL.

Entre los resultados de la investigación, el profesor Santos ha señalado que Brasil era a finales del siglo XVI un punto estratégico para la defensa del Atlántico, por lo que los monarcas españoles "se preocuparon y mucho por este país, con mucha importancia en ese periodo". En este sentido, destaca que fue en este periodo cuando se fundaron la mayoría de las fortalezas de la costa este de Brasil "porque preocupaba la defensa". Fue en este periodo dominado por los Hasburgo cuando Brasil se dividió en dos estados, comenzaron a formarse las instituciones y se crearon las ordenaciones filipinas. "Fue una etapa crucial, fue uno de los territorios más importantes en la corte española".

A la presentación de esta obra se ha sumado la nueva base de datos BRASILHIS, uno de los pilares del proyecto "Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1688" financiado por el MINECO. "Nos permite conocer de cerca este periodo histórico" a través de tres entradas, personajes, referencias bibliográficas y documentales.

José Manuel Santos indicó que esta base, de acceso público, permite la consulta de documentos originales que se han utilizado para el libro.

Comentarios...