Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Alba de Tormes cerrará 2015 con reconocimiento nacional e internacional"
X
CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ, CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA

"Alba de Tormes cerrará 2015 con reconocimiento nacional e internacional"

Actualizado 19/05/2015
Roberto Jiménez

El Partido Popular basa su programa en el empleo a través de la formación y aboga por mantener la calidad de los servicios públicos

[Img #311518]

¿Por qué decide ser de nuevo candidata a la alcaldía?

Me presento porque tengo la confianza del Partido Popular, tengo el respaldo de mi familia y porque creo que puedo dar algo más de mi vida al servicio de los albenses. Nos ha quedado algún proyecto iniciado sin terminar y me gustaría finalizarlo.

¿Piensa que los sindicatos han intentado romper la campaña electoral?

Creo que no tenía sentido el que los sindicatos lanzasen esos dos comunicados ya que el 29 de abril se había contactado con ellos para convocar una mesa de negociación. Mesa de negociación que en marzo ya se había aprobado, se había aprobado un reglamento de esa mesa y desde el Ayuntamiento siempre hemos estado dialogando con los sindicatos. No puede ser que todo lo que diga un sindicato se lleve a la práctica por eso se llama mesa de negociación. Su intención ha sido totalmente política y no me ha parecido justa.

[Img #312242]

Jesús Blázquez, candidato del PSOE, explica en su programa electoral que el año 2015 debía haber sido el gran año para Alba de Tormes pero que se va a ver reducido a una serie de acontecimientos de segundo orden en comparación con los que van a tener lugar en los otros municipios

Me parece que esas declaraciones demuestran su desconocimiento de lo que desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes se ha trabajado para conseguir poner el nombre de Alba donde está actualmente. No estoy de acuerdo con su afirmación y me sorprende que precisamente en su programa incluya esta afirmación "Aprovechar la inercia de las Edades del Hombre y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa para consolidar el turismo en la villa una vez finalicen dichos eventos". Es una contrariedad porque la afluencia de turistas se está viendo y eso es porque hoy Alba de Tormes tiene un reconocimiento nacional e internacional. Existe un anuncio a nivel nacional en el que Alba sale dos veces, otro turístico de la Junta de Castilla y León en todas las ferias nacionales e internacionales donde Alba de Tormes ocupa la portada con el V Centenario. Se ha trabajado con los albenses y se demuestra con el gran número de voluntarios que existe en las Edades del Hombre.

Desde un sector de la población y también desde el PSOE se le achaca que "siempre trabajan los mismos en el Ayuntamiento"

Los datos que dimos refleja la realidad, no los doy sin conocimiento. Más de 400 personas han trabajado para el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, 43 de ellas en talleres de formación realizando obras que van a quedar para siempre. Son datos, ahí están, de una bolsa de trabajo que existe y que con distintas subvenciones o por contratos temporales que el Ayuntamiento necesite. No es cierto que siempre estén trabajando los mismos, los datos lo dicen y cualquiera puede verlos.

Si el Partido Popular gana las elecciones ¿Cuál será su prioridad?

Nuestra prioridad es seguir impulsando el empleo a través de talleres de formación, a través del turismo y a través de todas las ayudas que vengan de las diferentes administraciones. El empleo es el mayor bien social que puede tener una persona. A nivel turístico queremos mantener el número de visitantes y haremos una promoción mayor de Alba de Tormes en 2016 contando con el apoyo de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Mantendremos la calidad medioambiental de nuestro rio con una nueva ampliación de la depuradora, mantener todos los servicios públicos. Hemos pedido un nuevo taller de empleo para seguir mejorando las instalaciones del Colegio Público Santa Teresa, un taller de empleo que creo que nos lo van a conceder. Contaremos como hasta ahora con todas las asociaciones, escuelas municipales y mejoraremos el centro de discapacitados y al lado de los mayores con la creación del Centro de Respiro.

La obra de la depuradora será una realidad este año

Es una obra necesaria y de futuro capaz de dar servicio a 14.500 habitantes. Se ha firmado un convenio aprobado en pleno con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. El convenio es de 1.250.000 euros con Somacyl, de este importe el Ayuntamiento pone 360.000 en 25 años, 100.000 del total en 2016, el resto repartidos. Durante estos 25 años, el Ayuntamiento tiene una cuota fija de 96.000 euros que ya incluyen los gastos actuales de la depuradora que actualmente al año están en torno a 90.000 o 95.000 euros anuales. Estamos hablando de que a partir del convenio, nos vamos a ahorrar dinero los albenses. Sin este convenio, actualmente solamente en luz existe un contrato por el que el Ayuntamiento paga 4.000 euros al mes, si multiplicas por 12 meses son 48.000 euros, más una persona empleada, más los técnicos que hacen analíticas. La cantidad a pagar va a ser muy similar a la actual mejorando el servicio. Cuando entramos hemos logrado hacer desaparecer multas de hasta 20.000 euros cuando hemos gobernado.

Algo inesperado, hay muchas caras jóvenes en la candidatura del Partido Popular. ¿Es una apuesta por los valores de la juventud?

Creo que los jóvenes tienen un hueco en Alba de Tormes porque tienen mucho valor y muchas cualidades. Estoy muy agradecida a todos los jóvenes a los que ofrecí venir en la candidatura, todos me dieron un sí rotundo e inmediato. Mostraron esta disposición porque están dispuestos a trabajar por su pueblo y quieren dar lo mejor para conseguirlo. Además contaron con el apoyo de los concejales salientes. El programa se ha elaborado con todos los jóvenes y con la experiencia que también nos han dado los que les ha dejado paso.

En su programa recoge la construcción de un centro de desinfección de vehículos para el transporte de ganado. ¿Qué es exactamente?

Alba de Tormes es un punto neurálgico de una comarca agrícola y ganadera. Hay muchos mataderos y mercado de ganado. Existe una normativa que exige cada vez que haya movimiento de ganado el transportista tiene que desinfectar el vehículo antes de cargar. Lo haremos a través de la Junta de Castilla y León y lo solicitaremos si salimos reelegidos nada más entrar.

¿Las fiestas de Alba son de interés provincial, regional o nacional?

Crearemos una comisión de fiestas con todas las asociaciones y les daremos manga ancha para que tengan las fiestas que pidan siempre con el presupuesto establecido. Solicitaremos que las fiestas sean de Interés Turístico Nacional y la promocionaremos en ferias nacionales.

[Img #312242]

Comentarios...