Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Eras ponen la primera piedra del cielo serrano
X
TURISMO SOSTENIBLE

Las Eras ponen la primera piedra del cielo serrano

Actualizado 12/05/2015
Raúl Mateos

MONSAGRO | Asociaciones empresariales y astronómicas se unen para intentar declarar la región como Destino StarLight

[Img #305406]Los cielos de la Sierra de Francia ya tienen programada su 'hoja de ruta' para convertirse en destino StarLight, una iniciativa de la Asociación de Empresarios Turísticos Sostenibles del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y la Asociación de Astronomía-O.S.A.E.

El 'estelar' proyecto tiene como objetivo conseguir la certificación del firmamento serrano como zona StarLight, es decir, región recomendada para la práctica de la astronomía, proyecto que supondría un espaldarazo, sobre todo a nivel turístico, para la zona y además basado en un bien tangible y en ocasiones no del todo valorado: la calidad y limpieza de los cielos de la comarca.

Una treintena de personas, entre ellas algunos empresarios de la zona y miembros de la agrupación astronómica, se dieron cita este sábado en las Eras de Monsagro para poner la primera piedra de este proyecto. Mabel Cervera, técnica del Parque Natural y también representante de ASEMTURS, inició las actividades en el edificio multiusos con una explicación del proyecto y su implementación en la zona, poniendo como ejemplo la cercana comarca de Gredos Norte, que ya está catalogada como Destino StarLight.

Mabel explicó que desde la asociación empresarial, con el apoyo del Parque Natural, ya ha dado los primeros pasos para intentar conseguir esta acreditación, solicitando a la Fundación StarLight la documentación, requisitos y precios para la inclusión de esta región salmantina en la misma. Una primera aproximación con la que se quiere animar no solo a los empresarios, sino a los Ayuntamientos, asociaciones y vecinos de la zona a respaldar el proyecto.

Tras la charla, y ya con el cielo nocturno rebotando estrellas, miembros de OSAE quisieron mostrar in situ la espectacularidad del cielo nocturno desde las Eras de Monsagro, donde instalaron algunos telescopios desde los que acercar el cielo a los neófitos, especialmente a los niños que se auparon a los mismos para quedar boquiabiertos con la experiencia.

Un proyecto que arranca así para mostrar que el cielo de la Sierra es único. Aunque eso ya todos los sabíamos.

Comentarios...