Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart recibe homenaje de entidades culturales venezolanas
X
PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL POETA Y PROFESOR DE LA USAL

Alencart recibe homenaje de entidades culturales venezolanas

Actualizado 06/05/2015
Redacción

El reconocimiento al columnista de SALAMANCArtv ALDÍA parte de la Asociación de Escritura Creativa de Venezuela, a la que se han sumado El Nacional y la Universidad Simón Bolívar

[Img #299266]

Si en días pasados se conoció que la Sociedad de Escritores Croatas, con el apoyo del gobierno de Croacia, tiene previsto publicar una antología de cien poemas de Alfredo Pérez Alencart, traducidos por la hispanista Zeljka Lovrencic, ahora son entidades venezolanas, alejadas del gobierno de su país, quienes se han propuesto hacer un homenaje al poeta peruano-español que lleva más de media vida residiendo en Salamanca.

El pasado 29 de abril, en la sede del periódico El Nacional, el más prestigioso medio de comunicación que todavía ondea la bandera de la libertad informativa, donde se presentó el Simposio y Concurso Internacional de Escritura Creativa 2015, que en esta segunda edición se celebra "En homenaje al poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, España, Alfredo Pérez Alencart", según consta en la nota de prensa enviada por la Asociación de Escritura Creativa de Venezuela "ASOCIEC", quien convoca el Simposio y Premio Internacional, en alianza estratégica con la Coordinación de Postgrado en Literatura de la Universidad Simón Bolívar, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, las empresas Libros El Nacional, Teatrex, Publicarte y la red internacional de librerías Muchos Libros.com, como auspiciadores y patrocinadores del evento que se celebrará entre el 1 y el 8 de septiembre próximo.

En dicho acto de presentación, Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional, periódico que publicará los dos libros ganadores del Premio Internacional, resaltó que "vivir hoy en este país es un ejercicio de resistencia. Y no hay mejor resistencia que la palabra. Por eso es un honor impulsar esta alianza".

"Un escriba que ha hecho de Salamanca su faro hacia las antípodas"

Olga Fuchs, Directora ejecutiva de la entidad que organiza el premio, vendrá especialmente a Salamanca para hacer entrega al poeta de la placa recordatoria del homenaje venezolano. Será el 4 de junio. Al respecto, Alencart ha manifestado que "un reconocimiento no buscado siempre será bienvenido por mí, un escriba que ha hecho de Salamanca su faro hacia las antípodas. Y más si viene del mundo de la cultura, la universidad y la prensa libre de Venezuela, un país que siempre he estimado mi tercera patria y por cuya deriva autoritaria hoy sufre mi corazón".

Ante la coyuntura actual de Venezuela, Alfredo Pérez Alencart es contundente: "No puedo guardar silencio y ser cómplice de las tropelías que vienen cometiendo el señor maduro y sus secuaces. Tal mediocridad y contumaz saqueo, mayor que el que hacían los adecos y copeyanos, está llevando al abismo a un gran país con demasiada población que ya no soporta más el terror impuesto y las carestías de todo; un gran país con escritores que admiro y admiraré siempre, como Vicente Gerbasi, José Antonio Ramos Sucre, Rafael Cadenas, Adriano González León, Ana Enriqueta Terán, José Balza, Guillermo Morón, Salvador Garmendia, Eugenio Montejo o Ramón Palomares, de una y otra orientación ideológica, pero grandes siempre".

[Img #299267]

Comentarios...