Domingo, 16 de diciembre de 2018

La Hermandad Jesús Amigo de los Niños, "la escuela de todo cofrade" de la Semana Santa

Escoltando la imagen de Jesús y su entrada en Jerusalén, los cofrades menores son los protagonistas de la procesión del Domingo de Ramos. Con Jesús Amigo de los Niños, SALAMANCA rtv AL DÍA continúa con la serie de reportajes de cada una de las hermandades

[Img #260901]

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños hace gala a su nombre siendo la que reúne a un mayor número de cofrades menores para acompañar a un paso "alegre" y que "representa un día triunfal", la entrada de Jesús en Jerusalén, explica el Hermano Mayor, Carlos Vicente, de una hermandad cuya historia se remonta a la década de 1940. "Es la escuela de todo cofrade", y ellos, los niños de todas las edades, son los auténticos protagonistas del Domingo de Ramos, una de las procesiones más emblemáticas de una Semana Santa que, desde el punto de vista cultural, es la mejor escenificación de la "Biblia en la calle".

La Catedral Nueva custodia durante todo el año el paso de la Hermandad. Junto a Jesús a lomos de la borriquilla, encontramos en el paso a San Marcos Evangelista, a quien realmente se atribuye el haber escrito el relato de la entrada de Jesús en Jerusalén, una mujer hebrea embarazada, "en representación a la inocencia y a la alegría de la vida"; y la Virgen María, denominada Ntra. Sra. de la Palma, acompañada de un niño. Encontramos a otro pequeño en brazos de Jesús, una de las particularidades de este paso, y que, como señala Carlos Vicente, representa las palabras de Jesús de Dejar que los niños se acerquen a mí. El Domingo de Ramos el paso es portado por más de 60 hermanos. [Img #260896]

La Hermandad de Jesús Amigos de los Niños cuenta con unos 300 miembros, entre niños y adultos, con 20 altas solo en el último año. La actividad de la Hermandad no quiere limitarse a la Semana Santa, teniendo entre sus proyectos el de retomar la relación con cofradías de otras provincias o el de organizar un viaje a Zamora para que los niños conozcan los pasos y tallas de su Semana Santa.

Historia de la Hermandad

Tras la constitución de la Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, se planteó la necesidad de realizar una procesión en la mañana del Domingo de Ramos que representase la entrada de Jesús en Jerusalén y a la que asistirían niños de los colegios de la ciudad.

A tal fin, el 14 de abril de 1942 varias personas vinculadas a este proyecto se entrevistan con Don Filemón Blázquez, Inspector de Primera Enseñanza y con los distintos directores de los colegios salmantinos. La idea no tomó cuerpo hasta los primeros meses de 1945, cuando varios maestros de los colegios se comprometen definitivamente a crear la Hermandad, imprimiéndole principalmente el carácter del magisterio: los maestros de Primaria serían los hermanos mayores y los niños los hermanos menores. La indumentaria se componía de una túnica blanca y turbante blanco con cinta roja para los niños y cinta azul para las niñas, y cíngulo a juego de igual color, recordando la forma en cómo vestían los hebreos.

El primer desfile procesional tuvo lugar el día 25 de marzo de 1945, Domingo de Ramos, donde cientos de niños y niñas acompañaron a la imagen de Jesús Amigo de los Niños, un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la borriquilla hacia el lado izquierdo. El paso, más conocido como La Borriquilla, actualmente, está cedido a la Semana Santa de Ledesma.

Los niños no faltaron nunca a la hora de procesionar, pero debido a la escasez de medios económicos, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer de los desfiles, cosa que ocurrió en el año 1970, aunque por suerte para todos los salmantinos, al año siguiente si pudo verse a la citada Hermandad el Domingo de Ramos.

A partir de aquí la Hermandad ha conseguido no sólo mantenerse sino avanzar y mejorar en diversos aspectos. En 1988 fijó su sede en la S.I.B. Catedral Nueva, habiendo estado anteriormente ubicada en la Iglesia de la Purísima y en el Convento de las Úrsulas.

Imágenes
 
El grupo escultórico de La Borriquilla salió por última vez en la Semana Santa de Salamanca el 9 de abril de 2006, siendo sustituido por otro de madera con factura del imaginero jienense Carlos Guerra (la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén) pero la fecha de entrega se fue demorando y en 2007 tuvo que volver a desfilar el grupo de Olot, siendo la Semana Santa del 2008 cuando procesionó por primera vez con la imagen de Jesús a lomos de la borriquilla llevando en sus manos a un niño y a partir de los sucesivos años, se han ido introduciendo las diferentes imágenes que lo componen. [Img #260900]

En 2009, se decide crear el Paso de la Palabra que portarán los más pequeños de la hermandad y que representa los elementos del emblema de la hermandad, cuyo elemento más destacado es una biblia abierta por la página que muestra Dejad que los niños se acerquen a mí.

En el año 2012, la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, realizó su primera salida penitencial, realizando un Vía Crucis por las calles de la cuidad. En él, participaron los hermanos/as mayores de edad, con su habitual hábito a excepción del verdugo que se modificó por una capelina negra.

Emblema y hábito

El emblema de la Hermandad está formado por una cruz roja orlada por una palma a la izquierda y una rama de laurel a la derecha.

Los niños visten túnica larga blanca, turbante blanco y cinta al igual que el cíngulo: rojo para niños y azul para niñas. Los zapatos son negros y los calcetines blancos. Los adultos utilizan la misma vestimenta que los niños, a excepción de la utilización de verdugo y capa. Todos llevan colgada del cuello la medalla reglamentaria de la Hermandad. Los hermanos de carga llevan pantalón blanco, camiseta y sudadera blanca con anagrama, zapatillas negras y calcetines blancos.

Procesión del Domingo de Ramos

La mañana del Domingo de Ramos, por la puerta de Ramos de la catedal nueva.

Salida: 12:30horas. Puerta de Ramos (Catedral Nueva), Calderón, Libreros, San Isidro, Compañia, Meléndez, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Plá y Deniel y Catedral.

Fotos: Hermandad Jesús Amigo de los Niños / Semana Santa de Salamanca

[Img #260903]