Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los candidatos a cabeza de lista de Se Puede exponen sus ideas de gobierno
X
COMPARECENCIA

Los candidatos a cabeza de lista de Se Puede exponen sus ideas de gobierno

Actualizado 18/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Agrupación celebrará su jornada de votación el próximo domingo 22

[Img #255309]Los tres candidatos a encabezar la lista de la Agrupación de Electores Se Puede en Ciudad Rodrigo, Charo Carpio, Susana Luengo y Carlos López, ofrecieron en la mañana del miércoles una comparecencia de prensa en la que expusieron un conglomerado de ideas que tiene cada uno de ellos en particular y la Agrupación en conjunto para dirigir el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Susana Luengo, politóloga y responsable en la actualidad de la gestión de proyectos educativos, cree que en Ciudad Rodrigo hace falta una triple recuperación "de servicios públicos (como los servicios de limpieza y comedor de "hospitales y escuelas"), de oficios (como la agricultura), y de servicios culturales". En éste punto, aluden a la "reapertura de espacios públicos como el cine", aunque el antiguo Cine Madrid no deja de ser una propiedad privada. En este lugar quieren hacer ciclos de cine en versión original.

Esta candidata también apuesta por "fomentar alternativas de transporte" y a la hora de la vida diaria, "dinamizar plazas, muchas zonas que están desaprovechadas", por ejemplo en la Plazuela del Buen Alcalde apuesta por "hacer mercadillos del trueque, con cuentacuentos". Según la propia Susana Luengo expuso, sus propuestas son "de sentido común", sin que sean necesarias grandes inversiones.

Charo Carpio, trabajadora de la Administración durante 41 años, centró su intervención en cómo debe ser el Ayuntamiento, entendiendo que para los ciudadanos debe ser "como si estuvieran en su casa", porque en la actualidad ha habido casos "en los que no han estado a la altura, como la Concejalía de Asuntos Sociales".

En este mismo sentido a la hora de gobernar "deben primar los ciudadanos", considerando que en la actualidad hay una "falta de transparencia". Respecto al alcalde saliente, Javier Iglesias, dijo que le "duele que esta persona se vaya a ir de rositas". Su deseo es "estar en un Ayuntamiento plural donde todos seamos amigos". Como otra idea relacionada con el Consistorio, cree que hay que crear "un banco de talentos" con los datos de mirobrigenses que acaben sus carreras, por si el Ayuntamiento tiene que tirar de ellos para hacer cosas, incluido "que nos enseñen a los políticos cómo se hacen las cosas".

[Img #255308]Fuera del Ayuntamiento, apuesta por "una ciudad moderna sin coches dentro del recinto amurallado", aunque al mismo tiempo criticó que a los moteros que acuden a la Concentración no se les deje acceder al centro. Desde su punto de vista, "el Ayuntamiento debería poner alfombra roja para que pasaran". En otros puntos, apuntó que los comerciantes "deberían dar un giro a su forma de ver las cosas". Sobre la visión turística de Ciudad Rodrigo, dijo que los turistas "no vuelven porque no hay muchas habitaciones", aunque al mismo tiempo dijo que los mirobrigenses "no se atreven a crear plazas, porque no hay turismo". Charo Carpio apostilló que "los Carnavales que no los toque nadie".

Por último, Carlos López, residente en Ciudad Rodrigo desde hace 4 años, y que ahora mismo está parado pero que trabajó durante 15 años en el sector de la construcción, incidió que hay que hacer "políticas de sentido común", repartiendo lo que hay "según prioridades de toda la población; se puede hacer todo mucho mejor con el presupuesto que hay". Para Carlos López, los puntos de atención deben ser "la creación de empleo, el fracaso escolar y la despoblación", apoyando "a empresarios y emprendedores".

Desde el punto de vista de Carlos López, "generar trabajo no es difícil, sólo hay que ser objetivo". Para él, hay gente "con ganas e ideas; lo que no hay son ayudas para desarrollar proyectos". Para este candidato, hay que acabar con la duplicidad de cargos.

Durante la rueda de prensa se explicó que si algún miembro de la Agrupación llega a ser concejal, deberá ser "portavoz de la formación", y si no lo hace, deberá dejar su puesto en consonancia con un compromiso previo que deberán haber firmado.

El cabeza de lista de la Agrupación de Electores Se Puede será elegido en una votación que se desarrollará el próximo domingo 22 de marzo en el local de la Agrupación de 10:30 a 14.00 y de 16:30 a 20.00 horas. En esa jornada también se someterán a votación las otras 6 personas que han presentado su candidatura a ir en la lista electoral de Se Puede. En esta votación podrá participar cualquier mirobrigense mayor de 18 años ó 16 años si está emancipado.

Posteriormente, a partir del día 31, la Agrupación deberá iniciar la recogida de 500 avales ciudadanos para poder estar presentes en las Municipales del 24 de mayo. Para los candidatos a cabeza de lista de Se Puede esta recogida de avales será "un mero trámite administrativo", ya que según ellos los tienen "apalabrados: sólo falta que el compromiso verbal se confirme en el plazo de recogida de avales".

Comentarios...