Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU vuelve a confiar en Domingo Benito como alcaldable tras su trabajo durante la actual legislatura
X
PRIMARIAS DE IU

IU vuelve a confiar en Domingo Benito como alcaldable tras su trabajo durante la actual legislatura

Actualizado 15/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La número 2 de la lista será, como hace 4 años, Alejandra Méndez

[Img #253745]

Izquierda Unida Ciudad Rodrigo concluyó en la jornada del domingo su proceso de Primarias Abiertas proclamando como candidato a la Alcaldía de Miróbriga a Domingo Benito Lucas, quién ya lideró hace 4 años la candidatura de la formación a las Municipales, consiguiendo los mejores resultados de la historia de IU (sacaron 2 concejales y se quedaron muy cerca de sumar un tercero).

Domingo Benito Lucas ha ganado con holgura las primarias de Izquierda Unida, a las que se pudieron presentar todos aquellos mirobrigenses mayores de 18 años que no militaran en ningún otro partido político. Asimismo, también se pudieron inscribir como votantes todos aquellos que lo desearon.

Finalmente, se concretó un censo de 130 votantes, de los cuales 115 ejercieron su derecho al voto, bien de forma online (durante las jornadas de jueves y viernes) o de forma presencial en la tarde del domingo acudiendo a la que será sede de IU durante los próximos meses, un local ubicado junto a la fuente de San Cristóbal.

Domingo Benito obtiene 90,6 puntos de 115 posibles

La elección de Domingo Benito como cabeza de lista de IU se produce dentro del proceso de votación de las 5 personas que se habían presentado a las Primarias de IU (Alejandra Méndez, Antonio Pérez-Solórzano, Domingo Benito, Manuel Choya y Mercedes García). Cada votante debió ordenar esos 5 candidatos, traduciéndose ese orden en puntos: el otorgar la primera posición a un candidato suponía sumar 1 punto; la 2ª, 0,60 puntos; la 3ª, 0,40 puntos; la 4ª, 0,20 puntos, y la 5ª, 0,10 puntos.

[Img #253807]Domingo Benito obtuvo concretamente 90,6 puntos sobre un máximo posible de 115 puntos. En segunda posición en la votación, con 55,4 puntos, quedó Alejandra Méndez, quién ocupará el segundo puesto en la lista de IU a las Municipales. De esta forma, se repiten los dos primeros puestos que tuvo IU en la lista electoral de hace 4 años, cuando Domingo Benito y Alejandra Méndez salieron elegidos concejales.

En tercer lugar en la lista electoral del próximo mes de mayo irá Manuel Choya, tras obtener 42,9 puntos; en cuarto lugar, Mercedes García, con 36,9 puntos; y en quinta posición, cerrando el bloque de puestos que se elegían en las Primarias, Antonio Pérez Solórzano, con 30,1 puntos.

El resto de la lista será escogido mediante asamblea abierta

Nada más hacerse públicos los resultados, Domingo Benito ofreció una conferencia de prensa. En primer lugar, valoró la participación registrada en las Primarias, "que ha superado las expectativas que teníamos", recordando que hace 4 años fue elegido candidato a alcalde en una Asamblea en la que participaron sólo 23 personas. Ese crecimiento "es resultado del proceso de apertura iniciado hace cuatro años, que ha tenido su continuidad".

Una vez definidos los 5 primeros puestos de la lista de IU, ahora toca conocer los puestos restantes, que serán clarificados en una asamblea abierta que se convocará próximamente. Según Domingo Benito, con la lista quieren "reflejar el conjunto de la sociedad mirobrigense, de los que han estado luchando por otro Ciudad Rodrigo". Como claves, Benito apunta que será una lista "con compromiso, experiencia, ilusión, ganas y voluntad de cambio".

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento explicó que ellos no quieren reivindicar la vieja ni la nueva política, sino "la buena política". Para ello tomarán de la vieja política el rigor y la experiencia, y de la nueva, la participación ciudadana. Precisamente, una de sus claves es que "se escuche a los mirobrigenses", anunciando que no van a hablar en la campaña de otra cosa que no sea Ciudad Rodrigo ("no se va a hablar de Cortes, del Congreso o de las Europeas").

Según Domingo Benito, durante los próximos meses van a hablar "de lo que el Ayuntamiento puede y debe hacer para mejorar la vida de los mirobrigenses; de cómo hacer un Ciudad Rodrigo justo y mejor".

[Img #253802]Para lograr ese objetivo tienen tres "pilares" de trabajo: que el Ayuntamiento sea un lugar "que escuche, donde todos tengan cabida, acabando con la sensación de que es un cortijo y que hay clientelismo"; plantear las prioridades sociales a nivel municipal desde un punto de vista económico y político; y elaborar un programa "en el cual se le diga a la ciudadanía cuáles son nuestras preferencias con lo que hay". En este sentido, "no va a ser un escaparte de promesas", sino de "plantear lo que se puede y se debe hacer desde el rigor y el realismo".

A la hora de elaborar el programa electoral, Domingo Benito explicó que se basará en una ronda de contactos con colectivos de la ciudad, pero incidiendo en que esta ronda no se iniciará ahora con motivo de la campaña, sino que llevan "dos años" reuniéndose con vecinos en asambleas abiertas por los barrios, llevando las iniciativas allí planteadas al Pleno, a las Cortes o al Congreso.

La apuesta de IU por el cambio en Ciudad Rodrigo

El principal objetivo de IU de cara a las próximas Elecciones Municipales es "devolver la ilusión a los mirobrigenses por la política municipal", que es "la que mejor entiende los problemas cotidianos de la ciudadanía". En este sentido, quieren eliminar la sensación de que la política no afronta los problemas verdaderos de la gente, y que abundan los casos de corrupción.

Para Domingo Benito, el cambio "es posible" en Ciudad Rodrigo, definiendo las Elecciones del 24 de mayo como un "momento histórico". El portavoz de IU cree que "no hay que cambiar de políticos [en referencia a los cambios de candidatos de PP y PSOE], sino de políticas y de medidas".

A la hora de este cambio, su proyecto "va a beber de la mejor tradición de Izquierda Unida" en lo que a programas electorales se refiere, unido al "trabajo y experiencia de estos 4 años" en los que IU ha tenido representación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Según indicó Domingo Benito, él y Alejandra Méndez han aprendido "mucho", y ahora quieren poder hablar con los mirobrigenses sobre la Escuela Infantil o de fiscalidad.

Es el momento de que "los sueños y la realidad se abracen", y que Ciudad Rodrigo opte "por un cambio riguroso, con ganas, ilusión y transparente".

Comentarios...