Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco vidas rotas
X
Los salmantinos que fallecieron en el mayor atentado terrorista de España

Cinco vidas rotas

Actualizado 11/03/2021
Redacción

Este jueves se cumple el 17º aniversario del 11-M, en el que murieron asesinadas 190 personas en los trenes de Madrid

Han pasado 17 años, pero el dolor todavía atenaza a sus familiares. La muerte en el mayor atentado terrorista de España de los salmantinos José García Sánchez, Sara Encinas Soriano, Begoña Martín Baeza, Ambrosio Rogado Escribano y Julia Frutos dejó para siempre un nudo en la garganta a los amigos y allegados.

En el 17º aniversario del 11-M, donde fallecieron 190 personas y resultaron heridos cientos de hombres y mujeres, SALAMANCA AL DÍA recuerda a estas cinco víctimas de aquel brutal atentado sobre el que sobrevuelan todavía muchos interrogantes.

[Img #249585]

* JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ (46 años, Sanchotello)

Cuando murió era el subdirector de la sede que Bankinter tiene en la calle de Goya. Tenía 45 años. Era un hombre muy trabajador, recuerdan sus compañeros. Su pasión, los dos hijos, Laura, que cumplirá el 25 de marzo los 18 y el pequeño Marcos, de 14. A su mujer, Conchi, le resulta explicarles la muerte de su padre. Con motivo del 25 aniversario de su empleo en el banco, José quería viajar a Nueva York. No pudo ser.

[Img #249587]

* SARA ENCINAS SORIANO (26 años, Yecla de Yeltes)

Se marchó con 26 años. Vitalista, era una buena estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma. Con su novio Óscar había comprado un piso en que no recibirían hasta 2017. Solidaria y siempre preocupada por sus compañeros.

[Img #249583]

* BEGOÑA MARTÍN BAEZA (25 años, Béjar)

Llevaba sólo nueve meses casada. Su corazón y su cabeza barruntaban ya la posibilidad de tener un hijo con David Martín, su gran amor. Estaba profundamente enamorada. Y también de Béjar, donde serán esparcidas las cenizas el próximo sábado, en el monte del Castañar. Allí pensaba ir aquel 19 de marzo de hace una década. Tampoco pudo celebrar ese viaje desde la capital de España.

[Img #249581]

* AMBROSIO ROGADO ESCRIBANO (56 años, El Campo de Peñaranda)

Ambrosio Rogado Escribano estaba casado, tenía 56 años y dos hijos. Trabajaba en la compañía de seguros RGA, grupo que pertenece a las cajas rurales. Siempre de buen humor. Primero fue a estudiar a Salamanca Maestría Industrial en la especialidad de fresador. Ambrosio estuvo afiliado durante un tiempo a UGT. Cuando acabó sus estudios en Salamanca, se fue a trabajar a Madrid. Se casó con Asunción Galán. Se fue la alegría de casa, recuerdan los suyos.

[Img #249586]

* JULIA FRUTOS ROSIQUE (44 años, Salamanca)

Julia Frutos Rosique, aunque de origen madrileño pero residía en Salamanca. Cuidaba a ancianos y su marido también trabajaba allí. Tenían pensado asentarse definitivamente en Salamanca.

[Img #249582]

Beatriz Sánchez Torrecilla, superviviente

Esta abogada de 39 años es una de las salmantinas que logró salir con vida del atentado. Cada día da gracias por estar viva y estar junto a los suyos. Beatriz Sánchez Torrecilla es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Cooperación Internacional y Experta en Mediación Familiar.

[Img #249588]

Cinco vidas rotas | Imagen 8