Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Marcha ‘Arribes del Duero’ se supera con más de un millar de senderistas
X
PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL PARQUE NATURAL ARRIBES

La Marcha ‘Arribes del Duero’ se supera con más de un millar de senderistas

Actualizado 08/03/2015
Miguel Corral

VILVESTRE | Por tercer año, en la realización de la ruta participó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, además de varios diputados provinciales

[Img #247187]

La ausencia de eventos importantes que coincidieran en esta jornada motivó que la Marcha 'Arribes del Duero', de Vilvestre, se superase así misma y batiese un nuevo récord de participación con más de 1.000 senderistas inscritos, lo que supone una de las iniciativas que más contribuyen a la difusión de los valores paisajísticos y ambientales del Parque Natural Arribes del Duero.

Desde las 10 de la mañana la plaza de Vilvestre se convertía en un hervidero de senderistas procedentes de todos los rincones de la provincia, incluida la capital, que se situaban a la interminable cola para formalizar su asistencia y recibir como obsequio una camiseta conmemorativa de esta vigésima edición de la Marcha 'Arribes del Duero', circunstancia esta que originó que se dilatara la salida de cada grupo de senderistas.

Durante más de una hora se mantuvo un goteo constante de senderistas que se incorporaban a la ruta de 12 kilómetros, y si a esto se une el rápido ritmo del primero, la llegada a La Barca se produciría de manera desigual, pues los últimos senderistas salían de la plaza de Vilvestre pasadas las 12 del mediodía.

[Img #247233]Entre los participantes cabe destacar la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, irreconocible para los acostumbrados a su presencia en traje y corbata. La ropa de sport y la gorra-visera le hacían pasar desapercibido a pesar de ser esta su tercera presencia en esta tradicional cita. Junto a él, los diputados de Cultura, Hacienda y Ferias, Manuel Tostado, Chabela de la Torre y Jesús María Ortiz, además del alcalde de la localidad, en calidad de anfitrión, y otros regidores de pueblos de la comarca.

Por delante, los senderistas tendrían 12 kilómetros de arribes de inigualable belleza, con los almendros en flor, elementos de la arquitectura tradicional y ganado en medio de su ciclo vital, lo que resultó todo un descubrimiento para muchos observar becerros de escasos días, incluso alguno nacido la noche anterior.

El avituallamiento se daría en el paraje El Monte de la Cabeza, desde donde comenzaban el descenso por la Sierra camino del arroyo Lofán hasta Valverde y de regreso a La Barca, paraje este último donde les aguardaría a un menú de asados de carne del cerdo, pan, agua, vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla casera.

Ya de regreso al pueblo en microbús, los senderistas podrán asistir a una actuación de folclore en el frontón de pelota.

Ante el alto número de senderistas, hay que destacar el amplio despliegue de Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Vitigudino y de Cruz Roja.

Próximas citas, el 21 y 22 de marzo en Villarino y Mieza

Y después de esta primera cita del calendario con el senderismo y Las Arribes, las próximas convocatorias en este Parque Natural serán los días 21 y 22 de este mes de marzo en las localidades de Villarino y Mieza respectivamente.

En la primera, se celebrará la 1ª Marcha 'Bota Foto' Arribes del Duero, actividad organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y con la que este colectivo trata de difundir la riqueza paisajística de este pueblo fronterizo perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero. La actividad se desarrollará en dos fases, una de integración en el entorno y otra correspondiente a un concurso fotográfico con premios en metálico. La primera comenzará por la mañana y consistirá en una marcha por una zona privilegiada del Parque Arribes, asequible para todos, y durante la cual los participantes deberán realizar 6 fotografías que más tarde les ayudarán a recordar el extraordinario entorno y paisaje del que formaron parte por unas horas.

Y en la segunda, el Ayuntamiento de Mieza ya tiene el recorrido de la que será la vigésima edición de la Ruta de Senderismo 'Las Arribes del Duero', ocho kilómetros de inigualable belleza paisajística y de la que se podrá disfrutar el próximo día 22 por el módico precio de 12 euros, o 20 euros si se opta por el viaje en autobús desde la capital salmantina, incluido obsequio a la salida, avituallamiento, comida y la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares.

El precio de inscripción, y que se podrá formalizar hasta las 14.00 horas del día 20, será de 12 euros o 20 si se opta por el autobús que sale de Salamanca. Las inscripciones pueden efectuarse online, en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza. También se pueden realizar mediante un ingreso en Caja España-Duero, IBAN ES89/2104/0110/0/2/1110000019, de titularidad del Ayuntamiento de Mieza, o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento.

Comentarios...