Domingo, 29 de marzo de 2020

Salamanca, luz y sombra

En estos momento de una ciudad vacía, debemos hacer un repaso sobre lo que en otro momento nos resulta cotidiano. Luz y sombra vida y sueño

[Img #233698]

En una ciudad como Salamanca, en la que se producen grandes contrastes de luz, y una gran variedad cromática,  acentuada  por su piedra  y las luces  de atardecer y amanecer, en la que existen infinidad de interiores de interés relevante, iluminados con luz natural filtrada por las ventanas de los edificios,  el claroscuro se hace técnica  imprescindible para destacar los relieves y la magia de sus construcciones.

[Img #233699]

Esta técnica  utiliza el contraste fuerte entre los sujetos de una imagen para realzar y dar volumen a  los elementos donde la luz incide. Destacando las zonas iluminadas que es donde la luz incide directamente,  las zonas oscuras o de sombras que no recibe luz alguna y las zonas de penumbra que se haya entre ambas.

[Img #233702]

 

Me gusta utilizar  esta técnica usando una fuente de luz fuerte que  incide directamente sobre un objeto o sujeto y procuro que el fondo quede en zona oscura para así realzar el volumen y dar un aspecto tridimensional, eliminando, en todo lo posible, las zonas de penumbra.  Con ello intento que el espectador se interese por lo que está viendo, intentando adivinar lo que no se ve; es también una forma de acercarme a la fotografía analógica con revelados de alto contraste, de la que fui siempre un enamorado  (películas Ilford forzadas y  papeles duros para endurecer las sombras y elevar el contraste)

[Img #233701]

 

El Claroscuro consiste pues en una  iluminación de bajo perfil y alto contraste extremo para crear áreas distintas de la luz. Esta técnica también se ha utilizado en cine y tal vez la personificación más directa de la intención del claroscuro en el cine, sería Stanley Kubrick, en Barry Lyndon, para mí un director y una película imprescindible en la historia del cine,  Kubrick logró rodar una película de época ambientada en grandes palacios utilizando sólo luz de las velas, para ello tuvo que comprar y equipar una lente especial. Las condiciones de iluminación natural pura y simple de la película ejemplifica la iluminación natural  en su forma más extrema.

[Img #233700]

Sven Nykvist, colaborador de Ingmar Bergman, llenó también gran parte de su fotografía con el realismo claroscuro, así como Gregg Toland, quien influyó en estos cineastas como Lszl Kovcs, Vilmos Zsigmond y Vittorio Storaro con el uso de la profundidad de campo y selectivo aumentado con fuerte iluminación principal horizonte a nivel de penetrar a través de ventanas y puertas. Gran parte de la célebre tradición del cine negro se basa en técnicas de Toland perfeccionado en los años treinta que están relacionados con el claroscuro.

[Img #233703]

En pintura  el exponente máximo fue Caravaggio (Milán 1571), perteneciente al Barroco italiano.

 

Los ejemplos con lo que ilustro esta colaboración de hoy corresponden a fotos realizadas en diferentes épocas del año y espero, cuando menos, que se acerquen un poco a las teorías de mis  maestros.

[Img #233704]