Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorolla en Aldehuela de la Bóveda
X
EN BLANCO Y NEGRO

Sorolla en Aldehuela de la Bóveda

Actualizado 21/06/2021
Redacción

El pintor valenciano inmortalizó escenas de la cultura y tradición charras en la capital y provincia

[Img #209833]

El pintor Joaquín Sorolla inmortalizó diversas escenas de cultura y tradición charras en la ciudad y otros puntos de la provincia.

El fotógrafo Venancio Gombau nos muestra en esta escena a Sorolla pintando un cuadro en El Villar de los Álamos, Aldehuela de la Bóveda, con un charro a caballo.

La imagen, publicada en Nuevo Mundo el 13 de Junio de 1913, está ubicada en la finca de los Tabernero, donde pintó cuadros de la vida charra. El grabado representa al maestro en su estudio del campo de Salamanca, en un momento en que fue sorprendido por la habilidad periodística de Venancio Gombau.

Continuará su la labor en la Sierra de Francia, tomando allí interesantes estudios de lo pintoresca y rica indumentaria de esta bellísima comarca salmantina. Dos cuadros: uno, que el maestro Sorolla pinta; otro, que retrata Venancio corresponsal fotográfico en Salamanca.

El gran Sorolla lleva a cabo un viaje de labor artística por España, con sus discípulos Benlliure, Carreras y Domínguez, haciendo estudios pictóricos para una decoración del Museo Español que hay en Estados Unidos.