Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera foto panorámica de Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

La primera foto panorámica de Salamanca

Actualizado 14/06/2021
Redacción

Fue obra de Charles Clifford, uno de los grandes reporteros del siglo XIX, británico y pionero de la fotografía en España

[Img #199115]

Salamanca siempre se ha prestado para los grandes reporteros y fotógrafos. Esta impresionante mirada es de Charles Clifford, uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX, británico y pionero de la fotografía en España. Sus fotos forman parte de los mejores museos de fotografía del mundo.

Esta es la primera imagen fotográfica del muy típico Sky-line de Salamanca. Sin embargo este conocido perfil ya había sido plasmado en diversas ocasiones en dibujos y grabados que comienzan, a realizarse, especialmente, a partir de la guerra de la Independencia. Se trata de una imagen de la ciudad desde el puente.

"De pronto, la imagen de una localidad decadente, pérdida en el Oeste de España, empieza a interesar, a causa del enfrentamiento anglo-francés por la hegemonía de Europa", en palabras de Conrad Ken.

Charles Clifford llegó a nuestro país en 1850, a la corte de Isabel II. No sólo realizó fotos de la corte y de la nobleza, sino que hizo viajes por España, donde realizó muchas fotos.