Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Agustín en los años 50
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Colegio San Agustín en los años 50

Actualizado 04/06/2021
Redacción

La primera piedra de este centro, que recoge el testigo del gran convento de San Agustín del siglo XVI, en el centro histórico de la ciudad, se puso el 13 de noviembre de 1954

[Img #193544]

Lo que hoy está integrado en el conjunto urbano de la ciudad antaño era una urbanización aislada, alejada del centro.

El gran complejo del colegio San Agustín y sus amplios terrenos destinados a pistas y campos polideportivos estuvo aislado de las primeras casas de Salamanca, que entonces eran las de la pequeña barriada de Ciudad Jardín.

La fotografía, en la que aparece la casita que fue previa al colegio y que sirvió de residencia inicial de religiosos agustinos, la recupera para los lectores Peyo Cuadrado.

[Img #193545]En el Capítulo Provincial, celebrado en el Real Monasterio de El Escorial, los días 10 al 16 de Julio de 1952, se determinó la construcción del Convento de San Agustín de Salamanca para estudiantes de Filosofía. Dos razones motivaron a los Padres Capitulares a ordenar la fundación de una nueva casa de formación:

El elevado número de aspirantes a la vida religiosa, a partir de los años cincuenta.

Las nuevas orientaciones de Roma aconsejaban la separación de estudiantes de Filosofía y Teología. El Consejo Provincial inicia sin demora las gestiones para la construcción del nuevo convento. Gestiones que duran alrededor de dos años: el día 13 de noviembre de 1954 se coloca la primera piedra.

LUGAR DE EMPLAZAMIENTO

El 9 de noviembre de 1952 el Consejo Provincial aprueba la ciudad de Salamanca como sede del nuevo convento, y la compra de los terrenos para su construcción.

Se trataba de una finca de 29.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación. Está en "las afueras de la ciudad, a veintiocho minutos a paso moderado de la Universidad, en la parte más sana de la población". Salamanca era y es una ciudad de gran tradición agustiniana. En Salamanca residieron célebres santos y sabios: San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad; Santo Tomás de Villanueva; el Beato Alfonso de Orozco; Fr. Luis de León... Por otra parte, influye igualmente la memoria del Antiguo Convento de San Agustín que la Orden tuvo en la ciudad de Salamanca.

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN

[Img #193546]

Desde 1954 hasta 1964, se suceden diversos encargados de obra y sucesivas empresas en la construcción de la obra. En 1964, termina las obras D. Amando Diego Vecino, arquitecto, que sustituye al Sr. Cervera Vera en enero de 1961, y certifica: -"Que bajo mi dirección facultativa se han realizado las obras de construcción del Colegio Seminario de San Agustín, sito en la Avenida de San Agustín, en Salamanca, y propiedad de la Provincia Agustiniana Matritense.-Que las obras del citado edificio se dan por terminadas en el día de hoy."

OTRAS FECHAS

  • 1960: Construcción del muro exterior del lado este. -Abril: inauguración del campo de baloncesto.-Agosto: inauguración del campo de fútbol.
  • 1963: Última piedra.
  • 1964: Abril: Inauguración del Salón de Actos-Agosto: Bendición de la Iglesia y Consagración de los altares.

[Img #193547]EMPLAZAMIENTO

El Colegio Seminario San Agustín está situado en la carretera de Burgos a Portugal, km. 233, corrientemente llamada carretera de Valladolid. Aproximadamente a dos km. del centro de la ciudad, al norte, alejada del río Tormes.

La finca es de forma irregular, sensiblemente alargada, y anteriormente dedicada al cultivo de cereales, excepto en la parte que da a la carretera de Valladolid, ocupada por huerta y árboles frutales, con pozo.

Fotografías: Peyo Cuadrado, Fotos Antiguas de Salamanca y Colegio San Agustín