Viernes, 19 de abril de 2019
Las Villas al día

Fallece a los 80 años la maestra Fe López Celador

CANTALPINO | Formaba parte activa de movimientos pastorales en la Diócesis, de la Delegación de Misiones, del Instituto Secular 'Auxiliares de Jesús', Vida Ascendente y de varias ONG’s, como Cáritas o el Teléfono de la Esperanza, entre otras / El obispo de Salamanca agradeció su apoyo a las estructuras diocesanas y dijo que "fue una fiel e infatigable trabajadora por la causa de Jesús"

[Img #188098]

Ha fallecido a los 80 años la maestra cantalpinesa Fe López Celador. Incansable promotora de actividades culturales y socioreligiosas, estaba en la actualidad estrechamente vinculada a diversos movimientos pastorales de la Diócesis salmantina y otras órdenes religiosas. Formaba parte del Instituto Secular 'Auxiliares de Jesús Maestro Divino' -donde profesó como religiosa-, de la Delegación de Misiones y mantenía fuertes vínculos con varias organizaciones no gubernamentales como el Teléfono de la Esperanza o Cáritas, entidades en las que ha desempeñado un voluntariado activo.

[Img #188101]Con una gran formación humanística (estudió Magisterio, Teología y más recientemente en la Universidad de la Experiencia), Fe López Celador apoyaba en tareas de liturgia en parroquias de  arciprestazgos al sur de  la provincia salmantina.

Ejerció la docencia hasta su jubilación en Salamanca (colegio Gran Capitán), en varios municipios y, especialmente, en Cantalpino, municipio en el que formó a cientos de alumnos durante un cuarto de siglo. En su localidad natal, se implicó activamente en la organización de numerosas iniciativas sociales, religiosas y culturales, vinculadas a la música o al teatro, entre otras.

Viajera incansable hasta hace pocos meses, López Celador mantenía siempre un espíritu vitalista, dinámico y emprendedor. No pudo cumplir con uno de sus deseos, el de colaborar con artículos de fondo en SALAMANCArtv AL DÍA.

Condolencias del Obispo de Salamanca

Al conocer la noticia de su fallecimiento, el obispo de Salamanca, Don Carlos López, trasladó el pésame a la familia y agradeció el trabajo de apoyo de Fe López a diferentes estructuras diocesanas. "Fue una fiel e infatigable trabajadora por la causa de Jesús", afirmó el prelado en declaraciones a www.salamancartvaldia.es.

 

Nota: El funeral se celebra el 31 de diciembre, a las 11,00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Cantalpino. El velatorio se encuentra en Funeraria Virgen de la Vega, en Arroyo de Santo Domingo (frente a los Dominicos).

 

(Obituario)

Colaboradora entusiasta y eficaz de las misiones

[Img #188203]Conocí a Fe en la década de los setenta. Ella estaba como maestra en Cantalpino, su pueblo, y yo era el delegado diocesano de misiones. Me invitó varias veces a hacer la animación misionera con los muchachos de su escuela. Se notaba la buena preparación y el interés de los niños por el tema de las misiones. Me animaba a mí mismo y la experiencia me servía para hacer algo parecido en otras escuelas de la diócesis.

Después la he vuelto a ver y conocer más a fondo en Salamanca a partir de los años noventa, en que yo volví a ser delegado diocesano de misiones. Y pude contar con ella como colaboradora y voluntaria de la delegación diocesana de misiones. Asistía a las reuniones ordinarias y extraordinarias, invitaba a sus amigos y conocidos a asociarse a la delegación también como simpatizantes y voluntarios. Y, sobre todo, creó un grupo misionero en su parroquia de María Mediadora. Animaban en las misas, en las catequesis, a los jóvenes, a los enfermos… Para mí fue una gran ayuda en los trabajos de la delegación diocesana de misiones, y contaba con el aprecio de los demás colaboradores y voluntarios de nuestras tareas.

También se apuntaba frecuentemente a jornadas y cursillos, en Silos, en las Semanas Misionales de Misiones de Burgos, en las Jornadas de Empleados y Voluntarios de las Misiones, en Madrid. En todo procuraba estar al día y compartía su saber y su experiencia con todos los demás, especialmente con las compañeras de su propio instituto secular, del que algún tiempo fue responsable de formación y en cuyo boletín de enlace participaba habitualmente.

Rezaremos por ella y nos encomendaremos a ella. Sabemos que nos va a seguir apoyando desde el cielo. Gracias Fe. Seguimos contando contigo.

Juan Robles

Delegado diocesano de misiones

 

Como vocal de Liturgia en el movimiento de Vida Ascendente de Salamanca, Fe López escribía esta reflexión:

 

El apostolado en 'Vida Ascendente'

(Fe López Celador, Vocal de Liturgia)

 

Este curso será conveniente poner todo el interés, para fortalecer en general el movimiento de Vida Ascendente en Salamanca para celebrar con más ilusión nuestro Aniversario de los 25 años.

¿Cómo lograrlo? Pues sencillamente invitando a nuestro Ángel de la Guarda a que nos acompañe en nuestro trabajo y pedirle que nos de fortaleza y acierto en lo que hagamos. Podemos invitar a nuestros conocidos a que nos acompañen a las reuniones y enseñarles el librito que  usamos generalmente para formarnos cada día, es [Img #188095]fácil de comprender porque los temas  son sencillos y prácticos que nos ayudarán junto con nuestra experiencia para hablar con las personas que queramos ayudar, familiares nietos o jóvenes. Para que nos escuchen, después de hablar al Señor, lo haremos con cariño, naturalidad  sin darnos apuro, que vean que vamos a la Iglesia, pero no somos beatos que somos alegres porque la alegría no está reñida con la edad.

Recordarles que todos necesitamos de Dios, por eso tenemos que pedírselo rezando las oraciones que aprendimos para que no se nos olviden. Animarles a que hagan cada día  algo bueno por otra persona. Esto es una forma de empezar a evangelizar nosotros y ellos a ser un poco misioneros sin ir a otros países. Animarles a entrar en la iglesia para contar sus cosas a Dios y escucharle, así se irán conociendo para hacerse amigos de Cristo. Que todos nos fijemos en lo [Img #188099]bueno que tienen las personas y ayudemos a mejorar a los que no den buen ejemplo y también que como cristianos no olviden los deberes que tenemos como hijos con nuestro Padre Dios, acostumbrándose a no perder la misa el domingo.

Todos los que formamos el grupo tenemos que ser verdaderos amigos estando pendientes de los que tienen más dificultades; debemos ser cariñosos y tener detalles como  celebrar nuestro cumpleaños todos juntos.

Sentirnos orgullosos de poder pertenecer a un grupo que nos ayuda a vivir mejor nuestras relaciones con Dios y con los demás, lo que se traduce en un vivir más satisfechos con nosotros mismos, o lo que es lo mismo, en vivir todos más felices siguiendo el espíritu del Evangelio y cumpliendo así lo que nos pide Cristo

Fe López