Miércoles, 19 de febrero de 2020

MSD Animal Health, una de las fábricas farmacéuticas veterinarias más importantes del mundo está en Salamanca

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha visitado esta planta en la que trabajan 254 empleados

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha visitado la planta de MSD Animal Health en Salamanca, una de las fábricas de la industria farmacéutica veterinaria más importantes del mundo en la producción de vacunas para la salud animal.

Esta planta destaca por su especial innovación en el ámbito de las Ciencias de la Vida, tanto por la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud animal, como por sus áreas de especialización: es la principal planta productora de vacunas biológicas en avicultura y acuicultura, áreas de especial relevancia en nuestro país.

Esta instalación comenzó su andadura en el año 1974 y se dedica a producir más de 90 referencias de vacunas para aves, rumiantes, peces y cerdos, exportando productos a 50 países. En la actualidad, cuenta con 254 empleados y es una de las compañías con más capacidad de creación de empleo de la provincia. En los últimos 10 años MSD ha realizado una inversión de 43 millones de euros en la planta, lo que pone de manifiesto su compromiso con los más altos estándares de calidad en la producción y con la introducción de nuevas tecnologías.

Fernando Riaza, vicepresidente de MSD Animal Health para el Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África, confirma la relevancia de la planta de Salamanca a nivel Mundial “Nuestra infraestructura en Salamanca es una pieza clave para el presente y el futuro de la división a nivel mundial. Los productos elaborados en Salamanca son utilizados en prácticamente todas las partes del mundo. Los equipos de Salamanca son estratégicos para nuestro desarrollo”

En opinión de Juan Carlos Castillejo, director ejecutivo de MSD Animal Health, “gracias a nuestros productos y soluciones contribuimos a las necesidades de la sociedad a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades en animales de producción y animales de compañía, mejorando  la calidad de vida de estos animales y así la de sus dueños; colaborando en la sanidad de los animales de producción, facilitando la elaboración de alimentos sanos, seguros, abundantes y asequibles; protegiendo la salud pública, mediante el control de las enfermedades zoonóticas que pueden amenazar a la población a través del contacto con animales infectados o alimentos contaminados; y asociándonos con los gobiernos en la lucha contra las enfermedades veterinarias infecciosas de gran importancia médica, social y económica, como la fiebre aftosa, la gripe aviar o la rabia”.

Innovadoras tecnologías de fabricación

En relación al compromiso de la planta de MSD Animal Health con la innovación, destaca una amplia cartera de proyectos farmacéuticos y vacunas en áreas terapéuticas clave que proporcionan una plataforma sólida para nuevos avances en la medicina veterinaria. En este sentido, Joel Sánchez, director de la Planta, ha explicado que en MSD Animal Health “disponemos de tecnologías de vanguardia; como la producción de antígenos virales de origen de huevo, cultivo de tejidos y envase estéril”.

Desde la planta se complementan las actividades producción con tecnología puntera con  el desarrollo activo de negocios y con un programa de concesión de licencias. Asegura Castillejo que “nuestro objetivo es asociarnos con empresas aliadas, universidades, empresas de biotecnología e instituciones de investigación para desarrollar y comercializar productos de salud animal innovadores”.

Certificación Óptima de Castilla y León

La planta de MSD Animal Health en Salamanca recibió recientemente la distinción ÓPTIMA CASTILLA Y LEÓN, que concede la Junta de Castilla y León, reconociéndola así como entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta distinción pertenece al programa ÓPTIMA, iniciado en 2001 y en el que ya han participado más de un centenar de empresas que han recibido asesoramiento especializado para diseñar planes de igualdad adaptados a su organización. El programa valora la labor de las compañías comprometidas con la igualdad de oportunidades y que incentivan la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones.

“Esta distinción a la planta de Salamanca, en una zona con poco tejido industrial, la convierte en referente en toda la Comunidad Autónoma al contar con una plantilla de mayoría de mujeres (64%) donde existe una política de Igualdad”, concluye el director ejecutivo de la planta.