Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando la Casa de María la Brava era Liceo escolar
X
EN BLANCO Y NEGRO

Cuando la Casa de María la Brava era Liceo escolar

Actualizado 27/05/2021
Redacción

Colegio en 1904, centro farmacéutico o centro de exposiciones a lo largo del siglo XX, entre otras funciones del inmueble

[Img #175003]

La Casa de Doña María la Brava funcionó como el colegio 'Liceo Escolar' en 1904. Edificada hacia 1485 representativa de las casas de la nobleza española de la segunda mitad del siglo XV

Esta casa perteneció a María Rodríguez de Monroy, conocida como la Brava por el sangriento episodio en el que se vio envuelta cuando ejecutó y decapitó a los asesinos de sus hijos, miembros de un bando rival.

El edificio está ubicado en la Plaza de los Bandos, llamado así por los bandos de enemigos que se enfrentaron durante décadas por el control de la ciudad "El bando de San Benito y el de Santo Tomé, al que pertenecía Doña María.

Su fachada está adornada por tres escudos: el de los Enrique, el de los Monroy y el de los Maldonado. Durante bastantes años del siglo XX la casa acogió las dependencias del Centro Farmacéutico Salmantino y en las últimas décadas también se usó como centro de exposiciones de la entidad financiera Caja Duero.