Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una falla valenciana en la Plaza
X
EN BLANCO Y NEGRO

Una falla valenciana en la Plaza

Actualizado 13/03/2018
Redacción

El espectáculo de quema de esta Torre del Clavero en cartón-piedra se celebró en el centro del ágora en marzo de 1946

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido espectáculos de todo tipo, desde corridas de toros, a conciertos, pasando por la quema de una falla al estilo valenciano. En 1946 España se Una falla valenciana en la Plaza | Imagen 1encontraba sumida en una profunda crisis, propiciada fundamentalmente desde Francia, con el apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Precisamente en esa época Francia cerraba sus fronteras con España y empezaba la fase más aguda de ostracismo internacional. En este contexto, en la Plaza Mayor se organizó una costosa manifestación hispanofilia, y en la medianoche del martes 19 de Marzo, día de San José, se quemó una extravagante falla, diseñada por algunos salmantinos y valencianos residentes en Salamanca y que representaba la torre del Clavero, de enormes proporciones, sobre un botón charro de seis metros de diámetro.

Mientras los cines proyectaban inofensivas películas, la abigarrada falla distrajo a Salamanca de los serios problemas planteados con el exterior y el duro racionamiento impuesto en el interior, como explica para los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA Esperanza Vicente Macías con esta fotografía de Felipe Torres.

Comentarios...