Viernes, 19 de abril de 2019

Fotografiando establecimientos en 360º para Google

  • Google es mundialmente conocido, Eloy García es un cántabro de nacimiento, salmantino de adopción que trabaja para este buscador y al que Diario de Salamanca ha tenido acceso.

Fotos para Google

D.d.S .- ¿Quién es Eloy García?

E.G .- Estudié aquí Comunicación Audiovisual, y me encantó la ciudad. Para mí era una utopía poder vivir y trabajar en Salamanca, de hecho, volver era un plan "para cuando me tocara la lotería".

Laboralmente he hecho unas cuantas cosas, teleoperador, comercial, técnico informático, periodista online, cámara, editor, locutor en una televisión local, webmaster. Me he ido orientando siempre hacia el mundo de Internet, desde que lo descubrí tuve claro que por ahí pasa el futuro.

Básicamente, me dedico a ayudar a quienes tienen un negocio y necesitan más clientes, y a los que tienen proyectos online, para ponerlos en marcha.

D.d.S .- ¿Cómo llega alguien a trabajar para Google?

E.G .- Pues por casualidad, y por ganas. Estaba en paro, y me llamó un amigo contándome que se había apuntado a este programa, dijo que era perfecto para mi y me animó a intentarlo. Al final me llamaron, superé las distintas entrevistas, formación y pruebas, y me convertí en Fotógrafo de Confianza de Google.

No penséis que soy empleado de Google, de esos que tenemos idealizados, que juegan al billar en la oficina y esas cosas, porque no es así. Lo que conseguí fue su certificado para poder realizar el trabajo que hago para ellos. Mi oficina es bastante modestita.

D.d.S .- ¿Cuál es tu trabajo en ese buscador mundialmente conocido?

E .G .- Hablo con los dueños de negocios que me llaman la atención y les ofrezco participar en Google Business Photos. Con los que quieren y obtienen permiso para participar, me encargo de todo el proceso, tomo las fotografías en 360º del local, interior y exterior, compongo las panorámicas, monto la visita virtual y la alojo en los servidores de Google.

Luego, ya por mi parte, hago promoción en redes sociales para los negocios que participan en Google Business Photos. En www.FotoEloy.com voy colgando ejemplos de negocios que ha participado.

Fuera de Google, me dedico a mejorar la presencia online de los negocios, asesoro, hago páginas webs, tiendas online, ayudo a entrar con buen pie en las redes sociales. Lo último en lo que me he metido es en la creación de aplicaciones para móviles y tablets.

D.d.S .- ¿Nos hablas del proyecto de locales 360º?

E .G .- En España lo han llamado "Fotos de Negocios". Me gusta más el nombre en inglés. Todo el mundo conoce Google Maps y Street View. Pues lo que hago ahora es el siguiente paso: el Street View entra "hasta la cocina" de establecimientos, tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas, bares..

No se trata simplemente de crear visitas virtuales de negocios. La novedad está en que esas visitas virtuales están integradas en los distintos servicios de Google, en los resultados del buscador, en Google Maps, Google +, Street View, y en nuevos servicios como Google Hotels.

Yo resumiría la intención del proyecto así: se trata de crear la mejor primera impresión posible de un negocio.

Directamente desde Google, sin tener ni siquiera que llegar a la página web del negocio en cuestión, se puede acceder a su interio y pasear libremente por él, se puede hacer zoom, mirar en cualquier dirección, subir y bajar pisos, salir a la calle, volver a entrar, es como si estuviéramos allí, pero desde una pantalla.

Además, se pueden incrustar las visitas virtuales en páginas webs, esto le gusta mucho a los emprearios, porque con ello mejoran el nivel de sus páginas webs, y les sale gratis. Es como si embebiéramos un vídeo de Youtube pero con la visita virtual de nuestro negocio.

D.d.S .- ¿Fotografías locales con gente dentro?

E .G .- Sí, se puede hacer, si el dueño quiere, pero es preferible que los locales estén vacíos. Cuando aparece alguna persona o matrículas hay que difuminar las caras. Prefiero que no haya personas dentro, pues cuando vemos una imagen, si hay un difuminado, el cerebro lo interpreta como una mancha, y se nos van los ojos al error, a la mancha, estropeando la vista del local.

Hay una opción para poder sacar personas en las visitas de Google Business Photos, se ponen máscaras, disfraces, caretas, así no hay que difuminar nada y se consiguen visitas virtuales divertidas. El mejor ejemplo es el de Internacionalweb.

D.d.S.- ¿No se caerá en el miedo de vivir en un gran hermano?

E .G .- Ese miedo ya existía bastante antes de la existencia de Google Business Photos. En realidad, lo que se muestra del interior de los negocios es lo que el dueño quiere mostrar, lo que dé buena imagen del local, y nada más.

Esto me recuerda a una vez que contacté con una residencia universitaria, y les dije que yo me encargaba de meter las cámaras de Google en la residencia. ¡Entendieron que lo que quería Google era retransmitir en directo la vida de la residencia!

D.d.S .- Define el tipo de foto que haces y que te gusta mostrar

E.G .- Para Google hay fotografías panorámicas en 360º, con las que monto las visitas virtuales, y también una serie de fotos del local, fachada, productos destacados, interior, esas fotos van a parar a la ficha de Google + de la empresa, y también se las doy al dueño para que las utilice libremente, las aprovechan para la  Capturo lo más bello y atrayente de cada sitio.