Martes, 25 de junio de 2019

Mateos: "El trabajo en equipo en los centros mantendrá la calidad educativa de Castilla y León"

Segovia acoge un congreso con más de 240 docentes de Matemáticas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y universidad

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El congreso ‘Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas’ pretende presentar al profesorado de esta asignatura de todos los niveles educativos propuestas metodológicas innovadoras. El grupo ‘Sinergias en el ámbito de las Matemáticas’ está integrado por representantes de la Asociación ‘Miguel de Guzmán’, miembros de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, profesores de Educación Primaria y Secundaria.

En este sentido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha señalado que “en pleno siglo XXI, el docente, no puede trabajar de forma autónoma, solo trabajando en equipo, desde centros educativos que plantean una propuesta metodológica conjunta y valoran los resultados obtenidos, podremos seguir creciendo en los estándares de calidad en los que todas las evaluaciones internacionales sitúan al sistema educativo de Castilla y León”.

En esta misma línea, Mateos ha recalcado que “los mejores enfoques metodológicos y educativos difícilmente tienen éxito si son impulsados de forma individual. Solo una propuesta común en los centros permite que las comunidades educativas crezcan y que mejore la convivencia y el nivel de rendimiento del alumnado. Para ello es imprescindible cuidar la formación del profesorado, tanto la continua, como la inicial”. Objetivos que se consiguen en Castilla y León desde 2008 gracias a los planes de formación en centros.

Nueva regulación

El pasado 9 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la nueva regulación para la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias. Así, esta normativa establece el centro docente como eje de la formación permanente del profesorado y potencia los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) como la principal referencia en materia de asesoramiento, formación y promoción de la innovación en los colegios e institutos.

Para el curso 2014-2015, este plan contará con 3.558 actividades, un 4 % más que el curso anterior; lo que supone 102.376 horas formativas, también un 4 % más que en el 2013-2014; y más de 63.000 plazas ofertadas, un 2 % más que el anterior periodo lectivo.

Estas acciones formativas se llevarán a cabo en los propios colegios e institutos, 1.012 centros con 2.348 actividades y 31.098 plazas; en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, 706 actividades con 18.227 plazas; y a través del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online, 52 cursos, 299 ediciones y 9.030 plazas. Además, está previsto que se desarrollen 61 cursos con 531 plazas para profesores de Formación Profesional y 144 actividades con 4.173 plazas en colaboración con las universidades de la Comunidad o en el extranjero.