Ciudad Rodrigo al día

 

Rafael Arcos y José Sevillano, Pregonero y Garrocha de Plata de la Peña El Caballo

CIUDAD RODRIGO | El pregón de la Peña El Caballo tendrá lugar el viernes 6 de febrero

[Img #146265]La Peña El Caballo desveló en la jornada del jueves quién será su Pregonero en el Pre-Carnaval Cultural 2015, y en quién recaerá la Garrocha de Plata, el trofeo que entregan cada año a personas que hayan destacado a lo largo de su vida por su vinculación con el mundo del caballo.

Respecto al Pregonero, la Peña El Caballo contará con la presencia del actual campeón de España de Doma Vaquera, Rafael Arcos González. Nacido en Umbrete (Sevilla), el 25 de diciembre de 1982, fue su padre, José, quién le inculcó la afición al caballo desde muy pequeño.

Con tan sólo 7 años, Rafael Arcos ya hizo sus pinitos en la doma vaquera, participando en su primer Campeonato de España de Doma Vaquera cuando tenía 21 años, en el 2004. Su intervención fue todo un éxito, llevándose la victoria y convirtiéndose de esta forma en el jinete más joven en lograr proclamarse campeón nacional. Posteriormente, repitió títulos en 2010, 2013, y en este 2014.

En su palmarés figuran también 3 Copas del Rey, 6 Copas de Andalucía, 2 Copas de Europa y 2 victorias en el Concurso Nacional de Doma Vaquera de Ciudad Rodrigo (en 2011 y 2014), que se celebra cada año durante el fin de semana de la Feria del Caballo.


[Img #146266]Mientras, la Garrocha de Plata 2015 ha recaído en el mirobrigense José Sevillano Simal, conocido popularmente como ‘Pepe Panza’. Nacido en Ciudad Rodrigo el 1 de mayo de 1945, también fue su padre, Vicente –distinguido con la Garrocha de Plata en 1993-, quién le inculcó la afición por el caballo y el toro.

En ese sentido, desde muy joven José Sevillano acompañó a su padre en las diferentes faenas de campo. Con sólo 18 años empezó a participar en los encierros a caballo del Carnaval del Toro, teniendo la oportunidad de compartir encierros con los grandes hombres de campo que dio la socampana mirobrigense.

Si se mantiene la secuencia de pregones de años anteriores del Pre-Carnaval, el pregón de la Peña El Caballo tendrá lugar el viernes previo al inicio del Carnaval, el 6 de febrero.