Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Alternativa Republicana denuncia la visión que se da de la Guerra Civil en ‘PlastiHistoria’

CIUDAD RODRIGO | Exige que se rectifique el texto cuando habla de dos bandos: Frente Popular y Frente Nacional

[Img #141272]Poco después de ser inaugurada en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo la muestra PlastiHistoria, en la que se recoge la historia de Castilla y León en plastilina, Alternativa Republicana Salamanca emitió una nota de prensa denunciando el tratamiento que se da en la misma a la Guerra Civil Española.

Aunque entienden que se pueden adaptar diversos hechos históricos de la exposición –dirigida principalmente a niños- en favor “de la amenidad y el divertimento”, consideran que la escena dedicada a la Guerra Civil “entra directamente en el terreno de la falsedad y de la mentira”.

En esa escena se presenta a soldados de los dos frentes en plena Sierra de Gredos en pleno intercambio de cigarrillos. Para Alternativa Republicana Salamanca, esta representación es una visión “edulcorada muy lejos de la realidad”.

El partido considera “lo más grave” el texto que acompaña a la escena, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“La guerra que tuvo lugar en Castilla y León (al igual que en el resto del Estado) entre 1936 y 1939, tuvo como origen un alzamiento militar contra el Gobierno de la República Española, quedando España dividida en ese momento en dos frentes, por un lado el Frente Popular  y por otro lado el Frente Nacional que dará lugar a numerosas batallas, entre ellas la que tiene lugar en la Sierra de Gredos”.

Para Alternativa Republicana Salamanca, “no se puede admitir que se hable de dos bandos denominándolos Frente Popular y Frente Nacional”, expresando que “la Guerra Civil supone la sublevación fascista de una parte del ejército contra el régimen legalmente constituido, la II República Española”.

Ante ello, el citado partido exige “una rectificación de este enunciado que responda a la verdad histórica de los hechos acontecidos”.

Si esa rectificación no se produce, Alternativa Republicana Salamanca considera que “tendremos que pensar una vez más en la connivencia de los políticos del Partido Popular con los elementos que en su día se alzaron contra un régimen democrático y posteriormente fueron cómplices y ejecutores de una dictadura sanguinaria y asesina”. [Img #141271]