El Oficio de Poeta

[Img #127552]

Cuando se escribe poesía al igual que cuando se crea arte surge como necesidad hacer una indagación que abarca todo nuestro ser, no sólo nuestra parte racional o intelectiva sino también la sensibilidad y la percepción más sutiles. Una incitación a la reflexión a partir del mundo sensible: tanto de los fenómenos de la naturaleza como de las creaciones del hombre. La reflexión parte pues lo que tenemos más a mano, de lo tangible, perceptible con nuestros sentidos. El  sentido se convierte en  un sensor que capta la realidad en su absoluta profundidad, aquello que la realidad nos dice a cada instante. Hay que afinar nuestros sentidos y llevarlos al fondo de nuestra mente.

[Img #127553]

Así la ciudad puede aparecer con caracteres humanos y hacerse en nuestro interior un perfil de mujer con un singular enamoramiento:

 

Y vienes de la sombra de mi dolor de ahora,

con sabor a la tarde, compartida en tus labios

y deshago la historia, completa, y en tus brazos

duermo la noche como un sueño encantado.

 

[Img #127555]

 

Desde el punto de vista del proceso de indagación, quizás también hay que aprender a mirar la realidad como símbolo de una realidad menos evidente a primera vista, como un símbolo que nos libere de los conceptos y nos permita captar lo más inefable y misterioso. Como un símbolo que apunte a lo que solo se puede hacer palpable en la metáfora. Esta reflexión sobre las cosas como símbolo de una realidad absoluta nos llevaría más que a la contemplación, a la interpretación de la Realidad.

 

[Img #127551]

Como un hecho subjetivo, tal como es esa personalidad que nos hemos forjado es como interpretamos la realidad. La poesía nos sitúa en un ámbito de  no permeabilidad  a la Realidad, nos hace indagar más allá de la percepción y no hace  partícipes de nuestras sensaciones. En la contemplación la sensación funciona sin la interferencia de nuestros patrones e interpretaciones mentales, está generada por nuestros pensamientos a partir del deseo, de los recuerdos y de las vivencias. La interpretación  a través de nuestras propias interferencias, es algo absolutamente nuevo, dependiente de las limitaciones en que la enmarcamos.

[Img #127554]