Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ABQ / NBQ
X

ABQ / NBQ

Actualizado 14/10/2014
José Javier Muñoz

ABQ / NBQ | Imagen 1

He contado en este sitio de internet que cumplí el servicio militar en el Regimiento ABQ de Defensa Atómica, Biológica, Química, ubicado entonces en Santander aunque se llamaba Regimiento Valencia. El coronel jefe era Teodoro Palacios, el Embajador en el infierno de la historia bélica novelada por Luca de Tena. Ahora que esta unidad ha salido a la palestra y se habla tanto del oscurantismo oficial sobre el caso ébola, no he visto una sola referencia a la falta casi absoluta de información pública que hubo durante décadas acerca de estos temas.

El abogado y editor santanderino Carlos Magdalena Menchaca se preguntaba en 2009 en la web www.cantabrialiberal.com: "¿Qué fue de aquel Regimiento, más conocido como el regimiento ABQ, que se ubicaba en lo que ahora es General Dávila? Desapareció sin más y nos dejó huérfanos, como huérfanos nos está dejando la Comandancia de Marina. Dentro de poco se dará cerrojazo y nadie recordará que tuvimos una Comandancia de Marina, una patrullera y arribaban barcos de guerra en uso".

El Ejército cuenta hoy con un Regimiento y una Escuela NBQ. Hace siete años encontré en la web del Ministerio de Defensa este dato: "El Regimiento NBQ se crea el 01 de Marzo de 2005". ¡Pero si yo estuve en el Regimiento ABQ en 1969, un año entero, y la denominación ABQ se sustituyó por NBQ (cambiando la A de Atómica por la N de Nuclear) en 1986!

Este Regimiento fue trasladado precisamente a Valencia capital y posteriormente a Paterna. De la comunicación oficial de 2007: "El traslado de estos efectivos, que están considerados como una de las unidades con más prestigio en España, comenzaría a realizarse a lo largo del año que viene. [...] Este centro militar "pretende lograr una mayor capacidad de defensa NBQ en las FAS y de protección del medio ambiente". La Escuela, por su parte, se fundó en 1982 y desde 1993 se encuentra en la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares.

Volvamos a la petición de Carlos Magdalena, hace cinco años y medio: "Desde esta columna, pido al Ministro de Solares que gestione la vuelta de ese Regimiento, de esa fabrica de los 700 empleos directos, de los indirectos, de la intendencia, del I+D+I que reportará la llegada de esos universitarios con su tecnología de guerra del siglo XXI. Si queremos un ejército moderno y no una ONG seamos solidarios, porque esa industria sí será algo bueno para Cantabria. Rubalcaba, gestione la llegada de esa fábrica de tecnología para que revitalice nuestra maltrecha economía llena de promesas y de humo. Esos militares vienen con sus ordenadores, con la utilización de nuestro aeropuerto para sus traslados a Madrid, a Bruselas, etc. Creo que tenemos diputados que representan a Cantabria en Madrid. ¿A qué se han dedicado? Y, lo que es peor, ¿a qué se dedican?".

¿Que a qué se dedican? A pedir cuentas a los demás por errores de información como los que ellos cometieron.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...