Jueves, 21 de marzo de 2019

Salamanca, sede del VI Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”

La edición de este premio cuenta con la colaboración, en cuanto al lugar del fallo, de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

[Img #114839]

La figura del notable poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997), de quien este año se celebra el primer centenario de su nacimiento, adquiere mayor dimensión con el premio que lleva su nombre, el cual se fallará en nuestra ciudad el próximo 17 de octubre y  que ha sido convocado por la madrileña editorial Verbum, dirigida por el poeta y filósofo cubano Pío E. Serrano, y por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), presidida por Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y colaborador de Salamanca al Día RTV.

La edición de este premio cuenta con la colaboración, en cuanto al lugar del fallo, de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Recordemos que esta Fundación es la organizadora del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año (el 15 y 16 de octubre) se dedica al poeta cubano fallecido en España. El pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, realizará un retrato del poeta premiado.

BASES DEL PREMIO GASTÓN BAQUERO

1º  La Editorial Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) convocan al Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, en el que podrán participar autores españoles e hispanoamericanos, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2º  Los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida entre los 400 y 1000 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 100 páginas, en folio A4, a doble espacio y por una sola cara, cuartillas de 30 líneas y 60 caracteres por línea. Las obras se presentarán por correo electrónico en un mismo archivo la ficha del autor y el poemario.

3º  No se admitirán libros presentados bajo seudónimo.

4º  El premio consistirá en:

a)     La publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid.

b)     La entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado.

c)     La entrega de diploma acreditativo del Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”.

d)     Tres obras de arte de reconocidos artistas internacionales: Un retrato del poeta ganador, realizado especialmente por el pintor Miguel Elías (España), profesor de la Universidad de Salamanca. Y dos grabados: uno de Luis Cabrera Hernández (Cuba), artista y profesor de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda de España; y otro de Sylvain Mâlet, pintor francés residente en Madrid. Ambos participaron en el homenaje que la Cátedra de Poética Fray Luis de León tributó a Baquero, el año 1993 y en Salamanca.

e)     Invitación a participar en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2015). La invitación incluye los gastos de estancia.

f)      Traducción del libro ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (inglés, chino, árabe, búlgaro, francés, ruso, italiano, japonés, croata, quechua, rumano, indonesio…).

5º  El plazo de presentación de los trabajos comenzará al día siguiente de la publicación de las bases y finalizará el día 30 de septiembre de 2014. Las obras serán enviadas al correo electrónico: [email protected], consignando en el asunto: VI Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”.


6º  El Jurado estará integrado por cuatro autores de reconocido prestigio y un representante de Editorial Verbum, quienes podrán declarar desierto el Premio y otorgar tantas menciones como estimen conveniente otorgar.


7º  El fallo se hará público en Salamanca, el 17 de octubre de 2014, tras la celebración del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado al Centenario de Gastón Baquero. La entrega del Premio se efectuará a finales de diciembre de 2014, durante un acto en el que se presentará el libro editado y al que habrá de asistir el autor si reside en España.


8º  Los originales no premiados serán destruidos. Solo en caso de interesar a la Editorial para su publicación, los finalistas serán contactados y consultados al respecto.

 9º  Los poetas que hayan obtenido el Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” en anteriores convocatorias no podrán volver a presentarse.

10º  El hecho de concurrir a este Premio implica la total aceptación de sus bases.
 

Editorial Verbum y  Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH)

 

Pie de foto: Gastón Baquero y Ángel San Juan, en el Colegio Mayor  Fonseca de la Usal (Foto de A. P Alencart, 1994)