Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos sufragan con sus donaciones las reformas de la iglesia de San Román
X
OBRAS DE MEJORA

Los vecinos sufragan con sus donaciones las reformas de la iglesia de San Román

Actualizado 11/08/2014
Redacción Ledesma

TORRESMENUDAS | Reparación del tejado, sustitución del suelo y renovación de los bancos de madera del interior del templo

[Img #77097]

Reparación del tejado, sustitución del suelo, renovación de los bancos de madera y barnizado y pintado de la puerta principal han sido los principales trabajos acometidos en la iglesia de San Román de Torresmenudas, obras que, además de necesarias, han sido posibles gracias a la colaboración de los vecinos. Con sus aportaciones se han sufrado los 18.000 euros (18.048,71) que se han invertido en realizar las mejoras mencionadas, algo más de 15.000 euros procedentes de donaciones y otros 3.500 de las colectas realizadas.

Las reformas acometidas ya iban siendo urgentes. Así, por ejemplo, en el tejado, ante la evidente aparición de goteras, ha sido necesario sustituir todas las tejas. En cuanto a los bancos, los vecinos aseguran que no se habían cambiado desde la última reforma, allá por los años 1960-70. La respuesta de los vecinos ha sido inmediata, y en tan solo un mes se han conseguido realizar los trabajos.

Historia de la iglesia

La iglesia de Torresmenudas también cuenta su propia historia. Declarada BIC, cuenta con una rica portada meridional, con figuras de animales y vegetales. Tal y como recuerdan los vecinos, quedó asolada después del incendio producido en torno al año 1949. Tan solo se salvó del fuego la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de Torresmenudas, que, en aquel momento, se encontraba en la sacristía, en un pequeño local aledaño a la iglesia que hoy en día ya no existe. Aquella fue sin duda la rehabilitación más importante. La siguiente reforma importante no llegaría hasta los años 60-70, en tiempos de don Tomas, como recuerdan los feligreses, y precisamente cuando se instalaron los bancos de madera que, hoy, décadas después, han sido sustituidos.

Comentarios...