Sábado, 15 de junio de 2019

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia por estafa contra Santos Llamas y Julio Fermoso

Además de los máximos exdirectivos de Caja España-Duero, la querella va contra Lucas Hernández y Javier Ajenjo

[Img #67808]

Según publica hoy, martes, 'El Norte de Castilla' en su edición digital, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia presentada por la Unión de Consumidores de Castilla y León contra los directivos de Caja España-Duero, actual Banco Ceiss por presunto delito de estafa entre otros, respecto a la emisión y comercialización de las aparticipaciones preferentes y deuda subordinada emitidos en los años 2009 y 2010 cuando ambas entidades aún no se habían fusionado en una única caja que posteriormente traspasó su negocio a Banco Ceiss, hoy una filial de Unicaja Banco.

La querella se dirige contra los entonces presidentes de las dos cajas, Santos Llamas, quien presidía Caja España y Julio Hermoso, presidente de Caja Duero. También engloba la querella por estafa a los dos directores generales, Javier Ajenjo, de la entida que tenía su sede en León y Lucas Hernández, máximo directivo entonces de la caja con sede en Salamanca. Además, también se dirige contra los dos directores financieros de las dos cajas de ahorros.

Considerada la denuncia inicial como querella, en fecha 3 de febrero de 2014 el Juzgado Central de Instrucción número 6 dictó un auto por el que consideró que los hechos no eran constitutivos de delito. Dicha resolución fue recurrida en apelación por la representación procesal de la Unión de Consumidores de Castilla y León, quien ha visto estimadas sus pretensiones mediante un auto de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional de 28 de julio, sala presidida por el magistrado Félix Alonso Guevara Marcos.