Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La noche de la mente
X

La noche de la mente

Actualizado 18/07/2014
Manuel Rodríguez Fraile

[Img #60712]

Recomendar a otros "medicinas" que uno no debe tomar resulta fácil y no excesivamente complicado sobre todo cuando dicho remedio siempre es el mismo. Eso es lo que viene haciendo, con escaso éxito por cierto a decir de muchos expertos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde su puesta en marcha en 1946 tras su creación en los conocidos como Acuerdos de Bretton Woods celebrados en Estados Unidos dos años antes en el prestigioso complejo hotelero que les da nombre. 44 naciones se dieron cita en aquella ocasión.

Hoy el FMI continúa firmando recetas con similares fórmulas magistrales para una eurozona aquejada de un bajo crecimiento, mucho paro y un alto endeudamiento, con la finalidad de incentivar el trabajo de la población más joven que sufren con mayor dureza los efectos de la aguda enfermedad que padecen de las economías del viejo continente. ¿La fórmula propuesta? Reducir el salario mínimo, flexibilizar el despido y subir el IVA. Brebajes viejos y manidos para problemas nuevos.

Uno no es experto en el tema, pero por lo que tengo leído, la economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades, de modo que dicha ciencia debería estar al servicio de los individuos y las sociedad siendo los mercados meros instrumentos, que al ser creaciones humanas, también debieran estar al servicio de sus creadores, ¿por qué, entonces no sucede esto sino todo lo contrario y tanto la economía como los mercados continúan creciendo a pesar de las miserias de aquello a quienes debieran beneficiar? Los intereses económicos primar sobre los intereses sociales y la "humanidad" se sacrifica en aras de la "productividad"

¿Quién mueve los hilos de todo este tinglado económico ? financiero que controla tanto el importe del recibo de la electricidad que debemos pagar como de las subvenciones a las que tienen derecho las personas con alta dependencia o en situación de paro? La ignorancia es noche de la mente, dijo Confucio y sin duda nuestras mentes está en completa oscuridad cuando de estos asuntos se trata, da la impresión de que su conocimiento se sitúa sólo al alcance de unas élites de privilegiados que, para más ende, afirman estar a nuestro servicio y velar por nuestros intereses lo queramos o no. Pues tal vez deberíamos platearnos seriamente si lo queremos o no. Los "falsos salvadores" siempre han terminado imponiendo férreas dictaduras. Hay muchos ejemplos a lo largo de la Historia.

¿Otro ejemplo de lo dicho?. Las prospecciones que Repsol, con la autorización del Ministerio de Industria y la complicidad del Tribunal Supremo que ha desestimado los 7 recursos interpuestos, realizará en Canarias con el fin de encontrar petróleo pudiendo perjudicar de forma irreparable ciertas zonas de valiosa biodiversidad, tanto si encuentran el preciado líquido como si no lo hacen. Empezarán en octubre, de nada ha servido el rechazo del Gobierno Autónomo y la sociedad canaria.

Este incierto, futuro alejado de los principios ético que debieran orientar su devenir, nos interesarnos a todos, porque como dijo Woody Allen: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Nosotros también lo pasaremos allí. La viñeta de El Roto, como siempre, genial e ilustrativa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...