Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro Orquestal Sinfónico finalizará este año en el Festival Joven de Segovia
X
DIRIGIDO POR SILVIA SANZ

El Encuentro Orquestal Sinfónico finalizará este año en el Festival Joven de Segovia

Actualizado 06/07/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El tema de este curso será 'La vuelta al mundo en concierto' y música tradicional de los cinco continentes.

El colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes será un año más la sede del Encuentro Orquestal Sinfónico(EOS 2014) para niños y jóvenes estudiantes de música que organiza el Grupo Concertante Talía. El Encuentro, dirigido y coordinado por Silvia Sanz, tendrá lugar del 15 al 27 de julio y finalizará con dos conciertos abiertos al público: en Alba de Tormes (26 de julio); y en el Festival Joven de Segovia (27 de julio).

'La vuelta al mundo al concierto' será el eje argumental del curso en el que los participantes prepararán obras que nos llevarán por países y ciudades de todo el mundo. Un año más, un joven de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador participará en el curso gracias a una beca del GCT. Este año disfrutará de la beca Gabriela Henríquez, una prometedora intérprete de viola.

Más de 60 niños y jóvenes se han inscrito en el Encuentro Orquestal y un 80 % de los participantes de cada año vuelve a inscribirse al año siguiente. El curso está dirigido a estudiantes de música a partir de 9 años con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión, arpa, guitarra, y piano. Tanto las clases como las sesiones orquestales están adaptadas a la edad y nivel musical de los niños. El equipo de trabajo está formado por profesores especialistas de instrumento con amplia formación pedagógica y una probada experiencia en la realización de encuentros orquestales desde hace más de 10 años. Este equipo está dirigido y coordinado por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, máxima responsable de la entidad que lo organiza, el Grupo Concertante Talía.

La vuelta al mundo en concierto

Este año las dos semanas de Encuentro van a suponer un viaje musical por distintos países y ciudades. Todas las actividades, ya sean musicales o extramusicales, girarán en torno a la temática 'La vuelta al mundo en concierto" y el repertorio en que trabajarán los alumnos incluye el Carnaval romano de Berlioz, Capricho español de Rimsky-Korsakov, Danza húngara nº 1 de Brahms, Danza noruega nº 2 de Grieg, Marcha eslava de Dvorak, Finlandia de Sibelius, Un americano en París de Gershwin, Fanfarria para el hombre corriente de Copland, etc. También se trabajarán obras inspiradas en la música tradicional de África, América y el Lejano Oriente.

Y cada año un estreno

Como ya es toda una tradición, la joven orquesta interpretará una obra de estreno compuesta por Alejandro Vivas, profesor de composición del curso. La obra nos cuenta la historia de un gaucho en busca de una llama perdida que recorre toda América del Sur y al mismo tiempo los ritmos y melodías que identifican a cada uno de los países (choro, mambo, milonga, tango, etc.) El año pasado, dedicado a la música escénica, se estrenó la "zarzúpera hall" La dama de plica para soprano, barítono y corioquesta que se interpretó posteriormente con gran éxito en el Auditorio Nacional de Música durante el concierto benéfico que cada año la orquesta del curso ofrece para los proyectos de salud y educación infantil de las ONG Pablo Horstmann y AFANIC.

Conciertos en Alba de Tormes y en el Festival de Segovia

Toda esta música podrá escucharse en los dos conciertos de clausura. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 26 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo colegio de San Jerónimo donde se desarrolla el encuentro. Al día siguiente, el 27 de julio, se repetirá el concierto en Jardín de los Zuloaga de Segovia dentro del Festival Joven, una de las secciones del Festival de Segovia que organiza anualmente la Fundación Don Juan de Borbón.

Actividades musicales y mucho más

Para los alumnos del Encuentro son dos semanas de aprendizaje y de intensa convivencia en las que tienen oportunidad de participar en otro tipo de actividades que no son estrictamente musicales pero sí relacionadas con la música o con la temática central del Encuentro, este año 'La vuelta al mundo en concierto'. Además de clases de técnica instrumental, orquesta, música de cámara, armonía y composición y actividades musicales pensadas especialmente para los más pequeños, se organizan talleres de radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos, etc.

Una experiencia única

La participación en este tipo de encuentros supone una experiencia única, pues los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo funciona la disciplina en una orquesta y aprenden a responsabilizarse de su propio trabajo y de la importancia de su aportación personal al buen resultado de la interpretación musical de todo el conjunto. Este aprendizaje es, además, extrapolable a otras situaciones de la vida que no tienen que ver con la música. Por otra parte, los jóvenes estudiantes de música aprenden a vencer dificultades como la timidez o los nervios cuando tocan en público. Todas las actividades se concentran en el desarrollo de la creatividad y la imaginación y el uso del buen humor en la música.

Beca para estudiantes de música de El Salvador

Como viene ocurriendo desde hace unos años en el Encuentro Orquestal, un estudiante de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador participa en el curso gracias a una beca que permite su viaje a España y su estancia en el curso. El joven becado tiene así la oportunidad de conocer otras técnicas de estudio y práctica musical, intercambiar conocimientos y, cómo no, hacer nuevas amistades. Este año la beca ha correspondido a Gabriela Hortensia Henríquez, estudiante de viola. Desde el año 2007 pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador donde desempeña el papel de primera viola.

Comentarios...