Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La Encina Verde’ rinde homenaje a la mujer rural en su pregón de fiestas
X
FIESTAS DEL SANTÍSIMO

‘La Encina Verde’ rinde homenaje a la mujer rural en su pregón de fiestas

Actualizado 15/06/2014
Redacción

BOADA | El desfile de carrozas abrió la programación festiva que discurrirá hasta el martes y que este domingo llega a su Día Grande

[Img #42843]

La Asociación de Mujeres 'La Encina Verde' quiso dedicar su pregón a la mujer rural, y lo hizo durante el pregón que este sábado marcaba en Boada el inicio de las fiestas del Santísimo, celebraciones que discurrirán hasta el próximo martes y que encuentran en este domingo su día grande.

Encargadas de pronunciar el pregón de fiestas 2014, las mujeres de 'La Encina Verde' realizaron un repaso a su andadura desde su constitución en el año 2000, trayectoria que no ha pasado inadvertida para nadie y que incluso la trascendencia de su actividad ha sobrepasado los límites de esta localidad.

Recordaron la edición de un libro sobre uno de los capítulos más destacados de la historia del pueblo, cuando a principios del siglo XX sus habitantes estaban decididos a emigrar a Argentina si el Estado finalmente confiscaba sus tierras para financiar los costes de la guerra de Cuba. También, recordaron sus participaciones por victorias en cada uno de los concursos de paellas en los que han participado, y advirtieron de sus 'ganas' en el próximo, a celebrar en Castillejo.

Tras este repaso a la trayectoria de la asociación, también hubo momentos en su pregón para la historia de algunas mujeres y su desempeño en la cotidianidad del pueblo, labor que para la mayoría ha pasado desapercibida y que 'La Encina Verde' quiso recordar en este pequeño homenaje a las mujeres de los pueblos, una intervención que concluyeron con una dedicatoria musical y la suelta de globos.

Pero antes del pregón, pequeños y jóvenes -algunos no tanto-, dieron vida a un divertido desfile de carrozas en el que no faltaron personajes de cuentos, animales salvajes y sus domadores y los imperturbables de la peña 'El Pozo de Beber', que quisieron animar a 'La morá'.

Después del desfile, el alcalde de Boada, Matías Garzón, realizó una breve intervención para felicitar a todos los vecinos, agradecer a la comisión de festejos su trabajo y desear a todos unas felices fiestas.

Finalizada a verbena prevista en esta noche con la orquesta Acuarela, el domingo, día grande de las fiestas, arrancará con la misa en honor al Santísimo y la procesión por los distintos altares colocados en las calles.

Ya en la tarde, la plaza del embarcadero municipal acogerá un tentadero en el que actuarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Raúl Montero (Villar de la Yegua), Antonio Hernández (San Muñoz), David Salvador (La Fuente de San Esteban) y Alejandro Mora (Plasencia). Se lidiarán cuatro novillos de José Ignacio Rodríguez, Iruelos (Sando). El festejo dará comienzo en torno a las 19.00 horas.

La jornada festiva concluirá con la actuación de magia del gran Toni Rivero, un karaoke y disco móvil a cargo de 'Music Box'.

PROGRAMA DE FIESTAS

Domingo 15 de junio

09.00 h. Engalanamiento de altares en calles para la Procesión.

12.45 H. Misa Solemne y Procesión del Santísimo bajo Palio por las calles, con la bendición de niños en los Altares.

13.45 h. Desfile de cabezudos.

16.00 h. Siesta municipal.

19.00 h. Tentadero en el Embarcadero Municipal a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca:

RAÚL MONTERO (Villar de la Yegua)

ANTONIO HERNÁNDEZ (San Muñoz)

DAVID SALVADOR (La Fuente de San Esteban)

ALEJANDRO MORA (Plasencia)

4 novillos de José Ignacio Rodríguez, Iruelos (Sando)

21.00 h. Actuación de magia con el gran Toni Rivero.

23.30 h. Karaoke y Disco Móvil a cargo de "MUSIC BOX"

Lunes 16 de junio

09.00 h. Encuentro de voluntarios para preparar paella.

11.00 h. Santa Misa en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

12.00 h. Gran Encierro infantil con carretones.

15.00 h. Degustación de paella, acompañada de bebida y fruta.

19.00 h. Grand Prix, con carretones.

23.30 h. Baile en la Plaza con el trío "MUSIC BOX"

Martes 17 de junio

11.30 h. Día de la bici. Concentración en la Plaza Mayor para realizar una etapa en bicicleta por el término municipal.

13.00 h. Avituallamiento a los participantes de la etapa ciclista.

17.00 h. Parque Infantil, con castillo flotantes, toro mecánico, camas elásticas, tren de pasajeros?etc. y Fiesta de la Espuma.

19.00 h. Reunión de voluntarios para preparar la parrillada.

19.30 h. Música infantil ofrecido gratuitamente por "MUSIC BOX"

20.30 h. Parrillada para todos en la zona del depósito.

23.00 h. Fuegos Artificiales anunciando el Fin de Fiestas.

23 de junio

21.30 h. Celebramos la Hoguera de San Juan.

[Img #39332]

Comentarios...