Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El traje albercano clausura el Aula de Folklore ‘La Morana’
X
PATRIMONIO SERRANO

El traje albercano clausura el Aula de Folklore ‘La Morana’

Actualizado 10/06/2014
Raúl Mateos

ZAMORA | José María Méndez ofreció una muestra de orfebrería tradicional de la Sierra de Francia

[Img #40652]

El pasado viernes 6 de mayo el Aula de Folklore 'La Morana' de Zamora clausuraba el curso 2013-2014 con una exposición y conferencia en la que tomó protagonismo el traje tradicional de La Alberca.

La ponencia bajo el título Traje de vistas fuego y tradición fue impartida por el joyero artesano salmantino Chema Méndez que profundizó en el traje de vistas de la Sierra de Francia y en el proceso de creación de la joyería tradicional. Por su parte Isabel Bernal, gerente del Museo del Traje Albercano lo hizo sobre el origen y significado del magnífico traje ceremonial compartiendo con el numeroso público asistente sus secretos y curiosidades más ancestrales.

Al final del acto se pudo disfrutar en vivo del proceso de creación de la joyería tradicional que lo acompaña y que lo ha situado como uno de los vestigios culturales más importantes de Europa, ponderado por los más reputados etnógrafos y estudiosos del folklore.

Durante el acto de clausura se presentaron los trabajos más destacados por el coordinador del Aula de Folklore Francisco Iglesias con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones y entidades colaboradoras (Excmo Ayuntamiento de Zamora, Excma. Diputación Provincial de Zamora, Consejo Local de la Juventud de Zamora, Consorcio de Fomento Musical de Zamora, y Museo Etnográfico de Castilla y León).

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...