Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
In Crescendo, comienzo musical del Fácyl en Los Bandos
X
ORQUESTA INFANTIL

In Crescendo, comienzo musical del Fácyl en Los Bandos

Actualizado 06/06/2014
Redacción

Un grupo formado por 40 niños, de 6 a 12 años de edad, ha sorprendido a los viandantes en el centro de la ciudad

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ha comenzado con gran animación gracias a In Crescendo, formación inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que ha recorrido la ciudad, desde la plaza de Anaya a la del Liceo, pasando por la Plaza Mayor.

Este grupo se implantó en el centro Allúe Morer gracias a la iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y como respuesta a las necesidades de sus alumnos, en riesgo de exclusión social.

El grueso de la orquesta lo forman 40 niños de entre 6 y 12 años, pero el proyecto orquestal ha logrado implicar a los 120 alumnos del centro educativo.

Educación y música

Hasta ahora, los instrumentos de cuerda frotada, violines, violas, violonchelos y contrabajos, centran la actividad de la orquesta. La metodología pedagógica de In Crescendo parte de un variado repertorio vocal que abarca desde música de origen árabe y rumano hasta obras de Bach y Beethoven, pasando por el gospel y piezas tradicionales africanas. A partir de esas composiciones vocales comienza el aprendizaje instrumental.

En la actualidad, numerosos músicos de la OSCyL colaboran con el proyecto, como Paula Santos (viola), Montserrat Aldomá (violonchelo), Ximo Clemente (contrabajo) y Jordi Creus (violonchelo), entre otros.

[Img #38788]

Comentarios...