Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ataque de cánidos acaba con 10 ovejas y una cabra en Cerezal de Peñahorcada
X
ATAQUES TAMBIÉN EN VILVESTRE Y MIEZA

Un ataque de cánidos acaba con 10 ovejas y una cabra en Cerezal de Peñahorcada

Actualizado 29/05/2014
Redacción

La cuadrilla de Medio Ambiente atribuye la autoría del ataque a dos o tres perros, por lo que ya se organiza una batida para dar caza a los causantes

[Img #34178]

Un total de 11 reses muertas y 6 heridas es el resultado de un ataque de cánidos registrado este jueves en Cerezal de Peñahorcada, en el paraje El Pocito, a unos 300 metros del casco urbano de esta localidad perteneciente al Parque Natural Arribes.

Han sido 10 ovejas muertas y una cabra, además de 6 heridas más de las primeras, y según el informe emitido por los técnicos de Medio Ambiente, el suceso es atribuido a varios perros, entre dos y tres cánidos.

La mayoría de las cabezas muertas sufren de estrangulamiento en la tráquea, aunque de escasa violencia para achacar al lobo el hecho. Otra particularidad es que los animales causantes de este ataque apenas si se alimentaron de sus víctimas, lo que también apunta a la dirección de que los causantes fueron perros. Además, en la misma parcela donde se produjo el ataque se han observado tres camas no atribuibles a las ovejas.

A parte de la cabra, las ovejas eran de cruce de assaf y su propietario, Juan Antonio Rodríguez Martín, estima unos daños del orden de 1.200 euros, "el valor de las ovejas y la cabra más las medicinas para curar a las heridas", pues se ha dado la circunstancia que las 58 cabezas que componían el rebaño eran machorras. En cuanto a las seis ovejas heridas, el ganadero señala que dos de ellas se encuentran en peor estado que el resto, y que posiblemente no sobrevivirán.

Como la gran mayoría de los ganaderos de Arribes, el titular de la explotación no tiene contratada póliza alguna de seguro contra ataques de cánidos, por lo que si finalmente no se identifica a los perros causantes del ataque, el ganadero deberá asumir por completo los daños.

Ante estos hechos, en las próximas horas se tramitará desde el Ayuntamiento de la localidad la autorización de una batida contra perros errantes. El objeto es dar en las próximas horas con los animales causantes de unos ataques que desde hace 15 días se reproducen por la zona.

Ataques en la zona

Según Juan Antonio Rodríguez, en Vilvestre y Mieza se han registrado en los últimos días un total de ocho ataques al ganado, todos ellos protagonizados por cánidos, aunque este es el primero que se denuncia de forma oficial. Los daños en estos casos anteriores han sido inferiores, entre dos y cuatro ovejas, pero reproducen muchas de las características de este último. Los ataques se han reproducido en cuatro ocasiones en cada una de esas localidades.

También en Pereña de la Ribera se han registrado ataques en los últimos días, aunque por la distancia se trataría de animales distintos, lo mismo que sucede en San Felices de los Gallegos, donde se han denunciado al menos dos ataques a ganado vacuno.

Por otro lado, además de varias denuncias por ataques de buitres, días atrás un ganadero de Cabeza del Caballo denunció ante LAS ARRIBES AL DÍA un ataque de jabalíes a sus ovejas, y aseguró que durante los últimos meses ha tenido 10 bajas en su rebaño atribuibles a este omnívoro.

Comentarios...