Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OJOS que no ven....
X

OJOS que no ven....

Actualizado 16/05/2014
Manuel Rodríguez Fraile

OJOS que no ven.... | Imagen 1Si hace una semana la campaña electoral para el Parlamento Europeo estaba a punto de comenzar, hoy estamos en plena confrontación. Y digo confrontación, porque como ya comenté, se confirma el "tú más" en lo que debiera ser un debate político. Todos parecen tener soluciones, pero nos cuentan poco sobre ellas. Todos tienen interés en mostrarse como paladines de la gente, pero hablan poco de los problemas que nos rodean.

En mi opinión a los partidos, en general, les importan muy poco hablar de Europa, sus propuestas y discursos van dirigidos, fundamentalmente, a sus fieles votantes. Los mensajes que los portavoces emiten están vacíos de contenido "europeo", priman los intereses partidistas y en ciertos casos localistas. Nadie transmite de forma clara su interés por Europa, por crear una verdadera Europa con la que todos podamos sentirnos identificados. A lo más que llegan es a poner en práctica ese conocido dicho de: lo mío, mío, y lo tuyo de los dos.

Los grandes partidos no presentan a las elecciones europeas "primeros espadas" quizá ya no tengan, en muchos casos son personajes a los que quieren situar bien, pero fuera del ámbito y las responsabilidades nacionales, allí en Bruselas y eso da idea de su escaso compromiso europeo.

Por otro lado, a las variopintas coaliciones formadas al calor de los confortables sillones del parlamento europeo, pues que quiere que le diga, se les ve el plumero y entre sus prioridades no parece encontrase el fortalecimiento de la Unión Europea sino otras más cercanas y prosaicas.

Informar de forma clara y precisa a los votantes qué supone para nuestro país formar parte de Europa, qué supone para Europa ser un proyecto fuerte, unido y cohesionado no parece ser importante, es más, casi casi pasan por ello de puntillas, sin detenerse demasiado en ello. Nos colocan delante de los ojos un montón de "árboles" tan vez con la sibilina intención de que no alcancemos a ver el bosque. ¡Pero hombres, si hasta se ha tenido que poner en marcha una campaña de recogida de firmas para un debate público de los candidatos, cuando debiera ser lo normal en estos casos!

La verdad es que siento mucho que en las encuestas la gente ponga de manifiesto el poco interés que el proyecto europeo despierta, no sólo en España sino en mucho otros países, porque sin europeos será muy complicado construir Europa y aquellos que debieran despertar ese interés parecen estar cómodos con la situación ¡Qué pena!

Los Populares afirman que "lo que está en juego es el futuro" pero en realidad lo que está en juego es el presente. Los socialistas opinan que "Tú mueves Europa" pero, en mi opinión difícilmente se producirán movimientos en Europa mientras los ciudadanos no estén interesados en ella. La amplia Coalición por Europa aspira a reforzar las identidades regionales y nacionalistas en el seno europeo, debo admitir que no sé muy bien cómo se come eso. Eso sí, juntos pero no revueltos pues cada uno tiene su particular lema electoral. Unión Progreso y Democracia tira de sabiduría popular declarando que "la unión hace la fuerza" y claro uno se pregunta ¿Dónde está esa unión? ¿Quién está trabajando por la unión? En los lemas del resto de partidos, y en los contenidos de sus programas, predominan alusiones a los derechos, la dignidad, los pueblos, las personas, en fin conceptos comodín elección tras elección, sean estas locales, autonómicas, nacionales o como en el caso que nos ocupa europeas.

No nos quieren mostrar con claridad y nitidez que significa Europa para bien o para mal. No se habla, y menos se debate, de políticas migratorias, ambientales, monetarias, fiscales, de lucha contra el terrorismo, de cooperación o investigación, etc.; en definitiva de lo que podría hacer posible avanzar hacia la construcción de una auténtica alternativa al tibio proyecto existente en la actualidad. Tal vez sea por eso de que ojos que no ven... No obstante, yo iré a votar. No sólo porque es un derecho ? a protestar si es necesario ? también es una responsabilidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...