Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes y la Sierra sobrepasan los 1,7 millones de kilos de aceituna
X

Las Arribes y la Sierra sobrepasan los 1,7 millones de kilos de aceituna

Actualizado 07/12/2021
M. C. Y KIKO ROBLES

Las almazaras de Aldeadávila, Villarino y Ahigal de los Aceiteros molturaron 1,32 millones de kilos, y la de Sotoserrano alcanzará las 400 toneladas

A diferencia de lo que sucede en otros sectores agrícolas, la olivicultura continua en ascenso en comarcas como la Sierra y Las Arribes, donde están comenzando a obtener el fruto de las estacas plantadas hace algo más de una década.

Las tres almazaras del Parque Natural Arribes del Duero, en la vertiente salmantina, finalizan en este puente de la Constitución la campaña 2021 con cifras que, si no es una cosecha extraordinaria en cuanto a cantidad, se mantiene en una media-alta conforme a las cosechas normales, y un poco por debajo de la de 2020, que fue excelente.

En lo que sí coinciden sus responsables es en la excelente calidad de la aceituna, por lo que los rendimientos pudieran situarse por encima de la media, aunque ese dato no se conocerá hasta final de año. Lo que es seguro es que será aceite de oliva virgen extra.

La almazara de Aldeadávila de la Ribera, de gestión municipal y la más importante de Las Arribes, dará por concluida la campaña pasado el 8 de diciembre. Como señalaba su responsable, el concejal Miguel Alegría, unos días antes del cierre, "rondaremos los 700.000 kilos". A 26 de noviembre se habían pesado 645.000 kilos, pero a esa fecha "únicamente queda la que nos traigan de los pueblos", siendo Masueco el que más aporte, "unos 100.000 kilos".

De este modo, la almazara de Aldeadávila estará lejos de los 910.000 kilos molturados en 2020, aunque en este 2021 se sobrepasarán las 679 toneladas de aceituna elaboradas en 2019 y las 690 Tn de 2018.

La almazara de Villarino de los Aires concluía la campaña el último fin de semana de noviembre con "220.000 kilos de aceituna de excelente calidad", subrayaba el responsable de la Soc. Coop. del Campo San Roque, José Ramón Martín, instalaciones que 26 de noviembre habían pesado 205.000 kilos.

Por último, la almazara de Ahigal de los Aceiteros era la primera en finalizar la campaña, como también era la primera en comenzarla allá por el 20 de octubre. La estimación que hacía su responsable, Loli Sánchez, a 8 de noviembre era de 400 toneladas.

La campaña en la Sierra

Tal y como se esperaba, la campaña de 2021 en la Sierra de Francia ha resultado mucho mejor que la del pasado año. En la que se marcaron mínimos de producción prácticamente en toda su historia. En la almazara Peña Lobera de Sotoserrano se calcula un total de 400.000 kilos de aceituna para esta campaña, para la que aún quedan algunas jornadas de trabajo. "Es una cantidad superior a la del pasado año en la que nos quedamos en torno a 340.000 kilos. Este año se ha logrado producir más y esperamos cerrar con algo más de 400.000 kilos, una cifra en la media de los últimos años", señaló Vicente Martín, presidente del colectivo serrano. La almazara, que cuenta con unos 140 socios, recibe aceituna de numerosos olivares de la localidad, pero también de otros municipios cercanos, tanto de la provincia como del norte de Cáceres. En cuanto a la calidad de la aceituna, Martín señaló que aún se están realizando las pruebas de trazabilidad, pero que la ausencia de fuertes lluvias augura un buen fruto, y se espera un aceite de calidad.