Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Liga Debutantes, la nueva ilusión de los niños
X

La Liga Debutantes, la nueva ilusión de los niños

Actualizado 07/12/2021
Carlos Cuervo

Está dirigida a las edades de 4 y 5 años, se juega 5 contra 5 una vez al mes, con 'miniporterías' y la forman 6 clubes con un total de 7 equipos

La Liga Debutantes es la nueva ilusión para los niños. Se trata del primer escalón del fútbol en Salamanca y está dirigida a las edades de 4 y 5 años, se juega 5 contra 5 una vez al mes, con 'miniporterías' y la forman 6 clubes con un total de 7 equipos.

Unionistas, con un conjunto A y B, el Salamanca UDS, el Hergar, el Pizarrales, el Navega y el Doñinos son las entidades que han formado la competición en su primera temporada de vida. Sin embargo, los resultados que se produzcan sobre el terreno de juego no contarán con efectos clasificatorios.

Por otro lado, las modificaciones a la hora de jugar son muy llamativas, dado que la temprana edad de los futbolistas provoca que se juegue en espacios reducidos y con las clásicas picas como porterías. De este modo, los cambios entre los protagonistas son constantes mientras aprenden a trabajar en equipo y a golpear al balón en 2 partes de 20 minutos cada una.

El calendario de la Liga Debutantes en tierras charras se extenderá hasta el final de temporada con 7 jornadas (una al mes) que ya tienen fechas puestas en el calendario: 6 de noviembre, 27 de noviembre, 29 de enero, 19 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril y 14 de mayo.

Por su parte, Gelu García, director deportivo del Navega, cuenta a SALAMANCA AL DÍA cómo ha sido la implicación de los del Vicente del Bosque en el proyecto: "Desde los inicios de la Escuela Deportiva Navega nosotros ya hemos apostado por los grupos de iniciación. Sí es cierto que los últimos años hemos organizado algunos partidos contra equipos que también tenían chupetines. Esta competición de Debutantes sirve para darle una presencia más seria y formal, pero quizá es demasiado pronto para que los niños se sientan partícipes de una competición como tal", indica el alto cargo del club de Garrido.

Sin embargo, él mismo relata que "lo que tiene por un lado de bueno, por el otro ya sabemos que siempre hay que tener mucho cuidado con los resultados y con el carácter que se le da a la competición, especialmente por parte de los padres. Pero, sin duda, estamos a favor de este formato, porque a los 'peques' les hace una gran ilusión y, aunque competir no es el objetivo ni mucho menos, les ayuda a ir captando la esencia del fútbol que se encontrarán más adelante en categoría Prebenjamín", indica el reconocido hombre del fútbol local.

Por otro lado, un padre de un jugador de Unionistas comenta que "es una competición que es muy temprana para la formación de los niños, pero sí que es positiva para que ellos se vayan familiarizando con las normas del juego, estar con los compañeros y escuchar a los entrenadores. Me parece algo muy sano para los padres, que tienen un ambiente divertido y celebran los goles de los dos equipos partidos. Los árbitros también se muestran cercanos a los chicos para explicarles las normas del juego. La Liga Debutantes va a ir creciendo y es un plus en la formación".

En definitiva, a clubes, familias y niños les encanta la idea. Solo queda seguir aprendiendo a darle al balón de la mano de los mejores formadores posibles.

Fotos: Guillermo García