Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercadillo de Trabanca cumple 17 años con un lleno ?hasta la bandera?
X

El mercadillo de Trabanca cumple 17 años con un lleno ?hasta la bandera?

Actualizado 05/12/2021
Miguel Corral

La afluencia de personas a los pueblos de la zona, como consecuencia del puente festivo, se dejó notar en esta última edición del mercadillo portugués 'La Cuenta'

Tal día como hoy, 5 de diciembre de 2004, tenía lugar el primer mercadillo portugués en Trabanca, evento que comenzaba con poco más de una treintena de puestos y que 17 años después sobrepasa el centenar con un amplio abanico de sectores.

Y no había mejor manera de conmemorar este aniversario, al borde de la 'mayoría de edad', que acudir a esta cita para ver la amplia oferta de productos, así que miles de personas coincidían en Trabanca para realizar sus compras. La coincidencia del mercadillo portugués 'La Cuenta' en este domingo del puente de la Constitución, momento en el que los pueblos de Las Arribes presentan un aspecto similar a los meses de verano en cuanto a afluencia de personas procedentes de otros lugares, ha hecho que Trabanca acogiese este último mercadillo de 2021 a miles de personas.

Por tanto, 17 años después de su primera edición, el Mercadillo Portugués 'La Cuenta' de Trabanca goza de una excelente salud. Al margen de los beneficios económicos para los puestos de venta, el mercadillo portugués supone una inyección económica para los establecimientos locales, especialmente los dedicados a la hostelería, además de facilitar la promoción y venta de productos agroalimentarios elaborados en la comarca de Vitigudino, en su mayoría de elaboración artesanal como quesos y embutidos. Asimismo, el mercadillo de Trabanca se ha convertido en una actividad complementaria generadora de visitantes en el Parque Natural Arribes, un recurso más que atrae a público de muy distintos lugares de las provincias de Salamanca y Zamora.

Mes a mes, año a año, La Cuenta ha ido incrementado su oferta comercial hasta ofrecer un importante y variado número de productos típicos de los mercadillos portugueses, destacando de forma especial la presencia del sector textil, aunque sin desdeñar otros productos como los relacionados con el menaje del hogar o la alimentación, entre los que se encuentran el queso, aceite de oliva, vinos o el bacalao salado, además de fruta de temporada.

La próxima edición del mercadillo portugués de Trabanca será el 2 de enero de 2022.

LA OFERTA

Surtido de ropa

El mercadillo ofrece un amplio surtido de prendas características del comercio portugués, desde ropa de temporada y deportiva, a un completo abanico de juegos de cama, cuartos de baño y cocina.

Productos alimentarios

Otro de los sectores que cautiva una mayor atención del público son sus productos agroalimentarios, que van desde el queso de elaboración artesanal al tradicional bacalao portugués, pasando por el típico presunto (jamón pimentonado), producto de gran tradición en la gastronomía lusa.

Herramientas

Los feriantes portugueses no dejan apartado que merezca la más mínima atención del público habitual de estos rastrillos, las herramientas y pequeña maquinaria es otra de las ofertas que ofrecen sus stand de ventas junto a su famosa cuchillería, destacando la oferta de navajas.

Artesanía

Pero si algo llama la atención en estos mercados es la variedad de objetos de artesanía que abarca, desde la cerámica a la madera, muebles realizados a mano y una amplia muestra de elementos de bisutería.

Horticultura y frutales

Otro sector que ha ido ganando peso con el paso de los años son los puestos de venta de plantones de distintos árboles frutales, semillas y plantas hortícolas para su trasplante en huertos.