Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Manzano Román, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León
X

Raúl Manzano Román, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

Actualizado 04/12/2021
Redacción

El investigador de la Universidad de Salamanca ingresó como académico e un acto de la AVETCYL en León

El profesor ayudante doctor e investigador de la Universidad de Salamanca Raúl Manzano Román ingresó como académico correspondiente en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) durante el acto desarrollado el pasado 24 de noviembre en el Paraninfo Félix Gordón Ordás de la Universidad de León.

En su discurso de incorporación a la AVETCYL, titulado "Soluciones basadas en nanotecnología frente a patógenos: una necesidad en la perspectiva One health", Manzano Román revisó la aportación de la nanotecnología en el sector veterinario en campos como la terapéutica, el diagnóstico, la producción de vacunas para animales, desinfectantes de granja, la cría y reproducción de animales e incluso el campo de la nutrición animal.

Durante su intervención, el nuevo académico de la AVETCYL realizó un detallado recorrido por los tipos y características de nano-partículas y nano-materiales, su empleo en el tratamiento de enfermedades, las nano-terapias y nano-vacunas y los modernos enfoques para producir vacunas anti-patógenos.

Manzano Román afirmó, además, que la nanotecnología es una ciencia en rápido crecimiento que "ofrece inmensas oportunidades para dirigir y modificar el comportamiento de las células y los tejidos en la nano-escala". En su opinión, "los avances en el campo de la medicina veterinaria y humana que permitan hacer frente a las amenazas sanitarias compartidas solo podrán implementarse bajo el enfoque de 'una Salud', reconociendo la interconexión entre las personas, los animales y nuestro entorno", concluyó.