Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recorrido por las novedades en materia de iluminación, concentradas en el recinto amurallado
X

Recorrido por las novedades en materia de iluminación, concentradas en el recinto amurallado

Actualizado 03/12/2021
David Rodríguez

Aún faltan por colocar elementos de alumbrado en la calle Sepulcro, y fuera de murallas, en la Avenida de Béjar

La Plaza Mayor es el epicentro de las novedades en materia de iluminación estas Navidades en Ciudad Rodrigo, con el montaje en su centro de un pino de luces leds de 10 metros de altura (ha crecido 2,5 metros respecto a las Navidades pasadas, cuando estuvo junto a los soportales de la Casa Consistorial), del cual cuelgan varias guirnaldas creando un 'techo lumínico' justo en el corazón de la Plaza. El hueco junto a los soportales de la Casa Consistorial lo ocupa estas Navidades un Nacimiento gigante en 3D, con todas las figuras habituales del portal de Belén.

Entre el pino y el Nacimiento se pueden encontrar varias atracciones infantiles: un trenecito, un vaivén, así como varios 'tiovivos', según han sido definidos desde el Ayuntamiento. La decoración navideña del ágora en lo que al Consistorio corresponde (hay varios edificios particulares que también tienen múltiples adornos) se completa con la ya habitual ornamentación de la Casa Consistorial con varias cortinas de luces leds, volviéndose a sustituir además los faroles de los arcos de la planta baja por copos de nieve.

A partir de la Plaza, varias calles estrenan elementos de iluminación, como por ejemplo la Rúa del Sol, donde sus antiguas estructuras idénticas han dado paso a varias diferentes que comienzan con un Felices Fiestas y continúan con varios renos, un trineo y unas velas. Mientras tanto, en las calles San Juan (con alguna estrella y algún copo de nieve), Sánchez Arjona y Correo Viejo, se ha apostado por los 'techos' de tiras leds, siendo especialmente llamativo el de la calle Correo Viejo, mucho más 'cerrado'. En las cercanías de la misma, es novedad asimismo la colocación de varias tiras de iluminación en la Plazuela Dámaso Ledesma uniendo varios elementos.

Como otra novedad absoluta, se han colocado varias estructuras en la zona de las calles Velayos y Colegios e inicio de la calle Puerta de Santiago. Por otro lado, la calle Madrid cuenta con varios elementos 'reciclados': en pleno centro se ha instalado el pino navideño ?con hojas- propiedad del Ayuntamiento que cada Navidad se monta en un sitio (el año pasado estuvo a las puertas del Mercado de Abastos); y en su confluencia con la Plazuela del Conde se ha creado una caja de regalo aprovechando las estructuras de alumbrado que tuvo la calle Madrid hasta el año 2019.

Fuera de murallas, son novedad unas estructuras en farolas de la Avenida Conde de Foxá. Hay que apuntar que la iluminación navideña de Ciudad Rodrigo todavía no está completa, ya que faltan por colocar elementos -no ha dado tiempo a que estén a punto para el día del encendido- en la calle Caballeros del Santo Sepulcro y en la Avenida de Béjar.