Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intenso puente festivo en Sobradillo con matanza tradicional y ?La capachera?
X

Intenso puente festivo en Sobradillo con matanza tradicional y ?La capachera?

Actualizado 03/12/2021
M. C.

La noche de la Inmmaculada tendrá lugar la quema de capachos desde la torre de la iglesia y el encendido de la hoguera de quintos

En Sobradillo están ya preparados para vivir un intenso puente festivo, primero con una nueva edición de la matanza tradicional y, segundo, en la noche de La Inmaculada, con el regreso de 'La capachera', antigua fiesta de quintos y que tenía como principal singularidad la quema de capachos desde lo alto de la torre de la iglesia.

En cuanto a la primera de las actividades previstas, la matanza tradicional tendrá lugar mañana sábado a partir de las diez de la mañana con el tradicional convite de perrunillas y aguardiente, un buen comienzo para quitar el frío de las mañanas de diciembre y coger fuerzas para lo que aguarda después.

Los actos matanceros se realizarán de acuerdo con la normativa vigente, por lo que el gorrino no se sacrificará en público, así que el chamuscado dará comienzo pasadas las 11 de la mañana, para proseguir con el despiece y un taller de elaboración de chorizo. El colofón a la mañana lo pondrá una degustación de 'patatas matanceras' típicas de Sobradillo, acompañadas de productos del cerdo.

Fiesta de 'La capachera'

Y como manda la tradición, para la noche de la Inmaculada queda reservada la fiesta de 'La capachera', celebración recuperada en 2019 después de 65 años y que la COVID-19 impidió su celebración el año pasado.

Esta fiesta de quintos viene a celebrar tanto la antigua 'llamada a filas' como el fin de la recolección de la aceituna, de ahí que el acto principal consiste en la quema de capachos, esteras circulares de esparto sobre los que se vertía la pasta de aceituna tras su molturado para ser prensada, en la torre de iglesia y que se mueven en círculos verticales formando con sus llamas un gran haz de luz que ilumina la Plaza de Sobradillo, únicamente iluminada por la hoguera de quintos.

Los actos comenzarán a las 20.00 horas con un convite a vino y chorizo. A las nueve de la noche se procederá al encendido de la hoguera y media hora más tarde a la quema de los capachos desde la torre de la iglesia. El broche a la noche lo pondrá una discoteca móvil.

Intenso puente festivo en Sobradillo con matanza tradicional y ?La capachera? | Imagen 1