Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reconocimiento a la labor solidaria de 19 personas y entidades salmantinas en el Día Internacional del Voluntariado
X

Reconocimiento a la labor solidaria de 19 personas y entidades salmantinas en el Día Internacional del Voluntariado

Actualizado 02/12/2021
Redacción

El Programa Municipal de Voluntariado ('VoluntaS') cuenta con más de 450 participantes

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido hoy, con motivo del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 19 entidades y personas voluntarias de la ciudad.

El alcalde, Carlos García Carbayo, destacó el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, adquiriendo una visibilidad sin precedentes para expandir toda su capacidad transformadora al servicio de las personas más vulnerables y, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. De hecho, el número de personas voluntarias activas aumentó un 50% el año pasado, hasta 4.743, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 19.913, según el último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad.

La Asociación de Vecinos Garrido Contigo, la Fundación Aviva y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) han recibido un reconocimiento colectivo por su implicación en el desarrollo comunitario y el compromiso con ayudar a las personas de Salamanca.

Por su parte, el reconocimiento individual ha sido para María Antonio Sánchez García y Josefa Solís Torino, de Asprodes; Raquel López Merchán, de Insolamis; Rosa María Rabadán Vara, de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor (ACPD); María Isabel Rivas Nieto y Francisco José Hernández Romero, de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem); Carlos de Dios, de la Asociación Síndrome de Turner; Cristina Martínez Rubio, de la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal); Manuela Acera Martín, de la Fundación AFIM; Fernando Casquero García, de la Hermandad de Donantes de Sangre; Inés Alonso Marcos, de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol); Gorka López Márquez, de la Fundación Aviva; Mariano Hernández de Arriba, de Cruz Roja Española; José López García, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca; y María Benítez Gutiérrez, de Pyfano.

El alcalde también ha realizado un reconocimiento, en la categoría de mención especial, a Laura Boyero García, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca, quien gracias a su intervención durante la época de vacunación masiva en el Multiusos 'Sánchez Paraíso' pudo reanimar a una mujer que sufrió una parada cardiorespiratoria.

Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado; de un renovado Programa Municipal de Voluntariado ('VoluntaS'), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medio ambiente, con más de 450 personas participantes en los cursos de formación y actividades desarrolladas este año (un 50% más que en 2020); y de una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 230 personas. A mayores, el Ayuntamiento dedicará al voluntariado la nueva glorieta entre las avenidas de Federico Anaya y Los Cedros, en el barrio Garrido, cuyas obras comenzarán a partir de enero.

Fuerte impulso municipal al voluntariado

El primer Reglamento Municipal del Voluntariado da cumplimiento a un compromiso para dotar a la ciudad de un instrumento adaptado a los nuevos tiempos y que contribuirá a mejorar aún más la relación entre los salmantinos y su participación activa en la transformación de la sociedad a través de su implicación.

Este reglamento viene acompañado por una renovada imagen para toda la acción que desde el año 2013 ha gestionado la Agencia Municipal del Voluntariado. De esta manera, este año ha nacido 'VoluntaS, Voluntariado de Salamanca', cuya programación se centra principalmente en el voluntariado ambiental, la ayuda a las personas mayores y las actividades deportivas, sin dejar de lado la colaboración con otro tipo de voluntariado que ya prestan en la actualidad las diferentes entidades y organizaciones de Salamanca.

Hasta ahora, la actividad municipal comprendía la información, formación, captación y derivación de personas voluntarias a otras entidades. Con el nuevo reglamento, para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas de participación, a mayores se ha creado una Bolsa de Voluntariado municipal. Los interesados pueden incorporarse a través del correo electrónico [email protected], la página web www.voluntariadosalamanca.com y el teléfono 660 178 583.