Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga presenta 16 nuevos positivos y Dios le Guarde marca casos casi 3 meses después
X

Miróbriga presenta 16 nuevos positivos y Dios le Guarde marca casos casi 3 meses después

Actualizado 01/12/2021
David Rodríguez

Como aspectos favorables, supera la semana de antigüedad el último positivo de Retortillo, y las dos semanas el último de El Payo

El mes de diciembre arranca con nuevos positivos en coronavirus en la comarca mirobrigense en las localidades de Ciudad Rodrigo y Dios le Guarde, según los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios que hizo públicos la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a última hora de la mañana del miércoles acompañados de una nueva actualización semanal de los datos por zonas básicas de salud.

Esa actualización presenta una comarca con 6 de sus 7 zonas básicas de salud fuera del verde, la peor situación desde hace justo 3 meses, el 1 de septiembre. En concreto, la comarca tiene en estos momentos 4 zonas en naranja, las mismas que la semana anterior, aunque con una variación, ya que la Zona de Fuenteguinaldo da el relevo en esa situación a la de La Alberca (que estaba en verde), manteniéndose las de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Tamames. Mientras tanto, la Zona de Fuenteguinaldo, baja al color amarillo, en el que también entra la Zona de Fuentes de Oñoro.

Miróbriga presenta 16 nuevos positivos y Dios le Guarde marca casos casi 3 meses después | Imagen 1

La única zona que sigue en verde es la de Robleda, producto de no haber sumado ningún positivo en la última semana, la única que puede presumir de ello en estos momentos (más aún, este miércoles cumple las dos semanas el último positivo detectado en la misma, en El Payo). El conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado en la última semana una cifra que oscila entre los 77 y los 81 casos (hay una falta de concordancia entre la cifra de positivos en los últimos 7 días y los positivos que aumenta la cifra general, que parece estar fundamentada en un 'error' en el dato de los últimos 7 días de Fuenteguinaldo).

En todo caso, la base principal de esos positivos del conjunto de la comarca está en la Zona de Ciudad Rodrigo, que presenta 58 en los últimos 7 días y 81 en los últimos 14. Los positivos de la última semana corresponden a tres localidades: Miróbriga, Castillejo de Martín Viejo y Serradilla del Arroyo, uniéndose a los positivos quincenales Sancti-Spíritus. Obviamente, la gran mayoría de positivos se concentran en Ciudad Rodrigo, que según los datos desglosados por municipios ha registrado 57 positivos en la última semana y 77 en los últimos 14 días.

El análisis detallado de los datos determina que Ciudad Rodrigo ha sumado en las últimas horas un total de 16 nuevos positivos, aunque la cifra semanal crezca bastante menos, sólo en 8 casos (respecto al martes, se pasa de 49 a 57 positivos en los 7 días previos), ya que al mismo tiempo hay otros 8 positivos que superan la semana de antigüedad. Mientras tanto, la cifra quincenal recoge prácticamente al completo el impacto de los nuevos positivos, salvo uno, ya que a la vez hay un caso que cumple las dos semanas de antigüedad.

Respecto a la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, refleja 1 caso en la última semana, aunque curiosamente ninguno de los municipios que la integran ha marcado positivos en los últimos 7 días en los datos desglosados por municipios. Mientras, respecto a la Zona de Fuenteguinaldo, todos sus positivos pertenecen a la localidad de Navasfrías.

En lo que se refiere a las zonas básicas de salud que incluyen municipios tanto de la comarca mirobrigense como de otras, la que más casos tiene en los últimos 7 días es la de Tamames, aunque de la comarca de Ciudad Rodrigo solo presenta positivos Dios le Guarde, que precisamente lo hace este miércoles después de permanecer tres meses libre de la enfermedad (su último positivo databa del 7 de septiembre).

Mientras, la Zona de La Fuente de San Esteban marca 5 positivos en la última semana, según los datos por zonas básicas, lo que no cuadra con los datos desglosados por municipios, ya que solamente el municipio de La Fuente de San Esteban ya refleja 6 positivos. Dentro de esa Zona, la buena noticia es que cumple la semana de antigüedad el último positivo detectado en Retortillo. Por último, en lo que respecta a la Zona de La Alberca, cuenta con 3 positivos en los últimos 7 días, ninguno de ellos en el territorio de la comarca mirobrigense.

Como últimos datos de la actualización por zonas básicas de salud, se recogen 87 personas enfermas más que el miércoles de la semana pasada, 71 casos activos más, y 159 pruebas PCR más realizadas.

Miróbriga presenta 16 nuevos positivos y Dios le Guarde marca casos casi 3 meses después | Imagen 2